Nueva cupula militar dice que garantizará seguridad de Galeón San José

El nuevo comandante de la Armada señaló que este es uno de los principales retos que asume en el cargo.
Galeón San José.
Fragmentos del Galeón San José. Crédito: Foto cortesía: Woods Hole Oceanographic.

El presidente Iván Duque encabezó los actos de posesión de la nueva cúpula militar, anunciada la semana pasada. Entre las nuevas asignaciones está la del vicealmirante Evelio Ramírez, quien asume como nuevo comandante de la Armada Nacional.

Entre los retos que enfrentará Ramírez está la salvaguarda del galeón San José, hallado en las profundidades del mar Caribe en territorio colombiano.

Lea además: Desmienten acuerdo con España para rescatar Galeón San José

De acuerdo con el nuevo comandante, desde que se tiene conocimiento del hallazgo, la Armada se ha hecho cargo de cuidar el área desconocida para la opinión pública, en donde reposan los restos de la embarcación.

“La Armada Nacional está presente en su área de responsabilidad con medios de superficies, buques, patrulleras (…) haciendo una cobertura que asegure que sobre el Galeón San José no habrá afectación”.

Ramírez también reveló que los hombres y mujeres que vigilan este importante tesoro para la historia de Colombia lo protegen de “países extranjeros quepretendan beneficiarse o explotar esta riqueza que hay en el fondo del Mar Caribe”.

Lea también: Funcionario de Fiscalía, involucrado en chuzadas a sindicato de Avianca

Entre tanto, el vicealmirante Ramírez señaló que la institución seguirá haciendo presencia en las áreas de responsabilidad marítimas y fluviales.

Dijo que “hay una intención del presidente Iván Duque, quien llega en un momento oportuno, para fortaleces la presencia fluvial con nuestras capacidades en los ríos principales de Colombia en aquellas zonas que son mayormente afectadas por la delincuencia, especialmente el narcotráfico”.

También indicó que espera seguir trabajando de la mano de las otras fuerzas militares, como la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional.

Enfatizó que el trabajo conjunto “ha sido una lección aprendida, es la única manera de ser eficientes frente estas amenazas y nos permite restaurar el orden interno”.

Le puede interesar: América sorprende en el ránking Conmebol

Finalmente, señaló que se siente orgulloso de este nombramiento y reiteró su compromiso con los colombianos. "Es un orgullo llegar al comando de esta institución tan respetada, admirada y querida por todos los colombianos”, indicó.


Temas relacionados

Emergencia

Pacientes en el Valle empezaron a recibir medicamentos pero emergencia humanitaria continúa

Autoridades hacen seguimiento a la crisis en varios municipios del Valle del Cauca.
El retraso en la entrega afecta a más de 30.000 personas en Rionegro.



Se intensifica la actividad del Puracé: aumentan sismos, ceniza y emisiones de gases

SGC emite boletín sobre incremento de actividad en Puracé y Los Coconucos; sismos, cenizas y SO2 aumentan, estado de Alerta Amarilla y restricciones de acceso al área alta.

EE. UU. pone precio a la espera: Esto cobrará para adelantar citas de la VISA

Estados Unidos permitirá acceder a una entrevista para la visa en un máximo de 10 días hábiles mediante el pago de una tarifa adicional.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026