Varios menores de edad eran usados para pedir limosna en Santander

En el operativo fueron recuperados cinco niños extranjeros y una niña colombiana.
Mendicidad infantil
Crédito: RCN Radio

En un operativo adelantado por las autoridades municipales en Floridablanca (Santander), fueron sorprendidos cinco niños de nacionalidad extranjera y una menor de edad colombiana, que estaban siendo usados para la mendicidad en las calles.

El caso quedó al descubierto luego de la denuncia ciudadana, en la que se informaba sobre la presencia de los niños pidiendo dinero en los sectores del Casco Antiguo y Cañaveral de esa población.

Le puede interesar: Adulta mayor habría sido asesinada por su propio hijo, en Antioquia

El secretario del Interior de Floridablanca, Jaime Ordoñez, manifestó que “este trabajo lo estamos haciendo desde hace un año, además de las autoridades locales nos acompaña Migración Colombia, debido a que en el municipio de Floridablanca hay un gran número de venezolanos”.

El funcionario agregó que “hallamos a seis menores que no estaban en las mejores condiciones y que estaban siendo utilizados por algunas personas para pedir limosna y lograr algún lucro de los habitantes del municipio".

De acuerdo con el secretario, una de las menores fue dejada bajo observación médica, ya que al momento de la investigación presentaba cuadro febril y aparentes señales de maltrato.

Ordóñez indicó que estos hechos continúan sucediendo en el área metropolitana, especialmente con menores de nacionalidad extranjera que han sido sorprendidos ejerciendo la mendicidad en esa región del país.

Lea también: Ataque sicarial contra líder ambiental de Barrancabermeja, Santander

"En el operativo en el sector de Cañaveral, se realizaron 10 órdenes de comparendo, se inmovilizaron 7 motocicletas, esto por disposición de la Dirección de tránsito de Floridablanca", precisó Ordóñez.

El funcionario concluyó que “esta situación resulta convertirse en algo incómoda para las autoridades, pero uno de los objetivos es velar por los deberes y derechos de los niños. Quienes quieran ayudar a las personas de nacionalidad extranjera, lo pueden hacer donando ropa o demás utensilios y no dando dinero en las calles, ni mucho menos a los menores”.

Los seis menores de edad fueron dejados a disposición de la Comisaría de Familia para la restitución de sus derechos.


Temas relacionados

Pasaporte

Así será el nuevo pasaporte colombiano: Petro presentó su diseño

El presidente Gustavo Petro mostró por primera vez cómo será el nuevo pasaporte colombiano.
Presidente Petro revela nuevo pasapote.



Los choques por el poder en la hidroeléctrica de Urrá salpican a políticos, senadores y el propio Gobierno

El presidente de la empresa renunció tras los comentarios del presidente Gustavo Petro. Desde su llegada en mayo del año pasado hubo cuestionamientos y choques de poderes locales.

Martín De Francisco reveló detalles de cómo será su espacio de deportes en La FM

Los periodistas deportivos tendrán un espacio en La FM.

Así fue como periodistas rastrearon compra de apartamento atribuido al presidente de Ecopetrol

El rastro del apartamento de Ricardo Roa y los hallazgos de la Unidad Investigativa de El Tiempo.

Estos son los lenguajes del amor y cómo saber cuál predomina en su relación: experta explica

Pareja feliz

Inundaciones en Montería superaron diseños previstos para cien años, expresa alcalde

alcalde de monteria expresa inundaciones superan danos para cien anos

Su hijo murió de cáncer y su hija tiene una enfermedad huérfana: la historia de la candidata al Senado que quiere cambiar el sistema de salud

candidata al senado quiere cambiar sistema de salud por su historia cancer enfernedad huerfana

“No hubo ninguna violación de topes”: Abogado de Ricardo Roa asegura que la defensa no interfiere con su rol en Ecopetrol

abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol

Euclides Torres, financiador de la campaña de Petro, no ha sido vinculado a la investigación por violación de topes

Según se explica, la razón es que no tuvo relación directa con la campaña, ya que su aporte se realizó antes de que esta comenzara oficialmente.

Estas son las alertas por lluvias y posibles inundaciones que se mantienen en Colombia para febrero y marzo

alertas de lluvias posibles inundaciones se mantienen para febrero y marzo

Corte estudiará petición de Presidencia de levantar suspensión a decretos de emergencia

Gustavo Petro Corte Constitucional

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de febrero de 2026

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano