Niños rescatados en la selva: la madre de los menores duró cuatro días viva

Los niños siguen dando detalles de su travesía por la selva del Yarí
Avioneta accidentada en Guaviare
Crédito: Collage RCN Radio

Tras dos días de haber sido rescatados, los niños siguen dando detalles de su travesía por la selva del Yarí donde estuvieron 40 días caminando a luz y sombra, esto luego de que la avioneta donde viajan hubiera tenido fallas y cayera en la zona el pasado 1 de mayo.

Desde entonces las autoridades militares, comunidad indígena y Defensa Civil iniciaron una búsqueda incesante de los cuatro menores que habían quedado con vida tras el siniestro.

Este domingo, el padre de los niños indígenas, Manuel Ranoque, aseguró que su hija mayor, Lesly (13 años), le mencionó que su madre estuvo con vida 4 días luego del accidente aéreo, pero le pidió a los niños que se fueran.

"La niña lo único que me aclara es que la mamá estuvo cuatro días viva. Entonces, antes de morir la mamá les dice, tal vez, váyanse", mencionó el padre.

Le puede interesar: Wilson: ¿hasta cuándo buscarán al perro que ayudó a buscar a los cuatro niños en la selva?

¿Cómo están los cuatro hermanos encontrados en la selva del Guaviare?

Luego de haber sido rescatados el pasado viernes en las horas de la tare y tras haberles hecho una primera valoración, los menores fueron trasladados al Hospital Militar en Bogotá, donde están siendo atendidos por los médicos que evalúan sus estados de salud.

De acuerdo con el parte médico dado por el General Carlos Rincón, los menores se encuentran en buen estado de salud, pese a las condiciones agrestes a las que estuvieron sometidos durante más de un mes.

“Encontramos a los niños en condiciones clínicas aceptables a pesar de la crisis, en este momento el servicio de pediatría hace exámenes diagnósticos, paraclínicos y de imagen con un soporte nutricional y sicológico. La niña de un año se encuentra estable, es la que requiere mayor atención nutricional e iniciaremos un proceso a mediano y largo plazo", mencionó el directivo del Hospital Militar.

Así las cosas, manifestó que sus condiciones no ponen en riesgo sus vidas, pero que presentan lesiones en tejidos blandos, algunas picaduras y lesiones en los pies.

Calculamos que estarán hospitalizados entre dos o tres semanas”, destacó el alto oficial.

Lea también: El conmovedor relato de un comandante que rescató a los cuatro niños indígenas en la selva

Lesly Mucutuy, la heroína de sus hermanos en la selva

Así las cosas, Lesly Mucutuy, se ha convertido en la heroína de esta historia, pues fue la encargada de mantener con vida a sus tres hermanos de 9, 4 y un año.

Fue la niña, la mayorcita, nuestra heroína, la que con su sabiduría cuidó y protegió a sus hermanos”, explicó Giovanny Yule, director de la Unidad de Restitución de Tierras y uno de los que lideró la búsqueda en la zona.

Y es que fueron los conocimientos uitoto de la naturaleza que tiene la joven los que hicieron que pudieran sobrevivir a la selva agreste y los animales salvajes que allí se albergan.


Temas relacionados

Antioquia

Mintrabajo impulsa en Antioquia comité para la Asamblea Constituyente

El comité será el encargado de hacer pedagogía y recoger las firmas para la Asamblea Constituyente.
Mintrabajo impulsa en Antioquia comité para la Asamblea Constituyente



Petro plantea acción coordinada con Venezuela contra grupos armados en la frontera

El mandatario hizo el anuncio luego de las reuniones que ministros colombianos de diferentes áreas tuvieron en Caracas con el Ejecutivo venezolano.

Colombia y Venezuela se reunirán en abril en Maracaibo

El el objetivo de la reunión es fortalecer la cooperación bilateral en temas clave como seguridad fronteriza, migración, comercio y energía.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales