Wilson: ¿hasta cuándo buscarán al perro que ayudó a buscar a los cuatro niños en la selva?

Wilson hizo parte del equipo que ingresó a la selva para buscar a los niños indígenas.
Wilson, el perro que encontró a los niños perdidos en el Guaviare
Wilson, el perro que encontró a los niños perdidos en el Guaviare Crédito: Ejército

Tras cuarenta 40 días de búsqueda intensa, el Ejército Nacional y miembros de comunidades indígenas pudieron decir 'milagro, milagro', luego de haber encontrado a los cuatro menores que estaban perdidos en medio de la selva del Yarí desde el pasado 1 de mayo.

Y es que la 'Operación Esperanza' no terminó el pasado 9 de junio cuando se confirmó el hallazgo de Lesly Mucutuy (13 años), Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (1 año), pues aún falta Wilson, el perro que inició la búsqueda con los militares y que tras haberse perdido terminó acompañando a los menores.

Lea además: El conmovedor relato de un comandante que rescató a los cuatro niños indígenas en la selva

Por eso, un comando de las Fuerzas Especial continúa en la selva entre Guaviare y el Caquetá para poder encontrar al animal que fue pieza clave en esta misión.

“No dejamos un comando atrás. Mucho menos a nuestros cuatro menores. Mucho menos a Wilson. Pero también somos conscientes de lo complejo que es encontrarlo en lo profundo de una hostil pero también bendecida selva que tenemos”, mencionó el comandante Pedro Sánchez.

Pese a los esfuerzos que se están realizando, el comandante Sánchez aseguró que habrá un tiempo "razonable" para continuar con la búsqueda.

Hemos decidido realizar una estrategia para garantizar cierta continuidad operacional en la zona. Por ahora simplemente les digo que le objetivo es encontrarlo, pero habrá un tiempo razonable”, añadió.

De interés: Niños encontrados en la selva: Gobierno se comprometió brindarles educación vitalicia

¿Qué pasó con Wilson, el perro héroe en la 'Operación Esperanza'?

Desde que se dio la orden para iniciar con las labores de búsqueda, Wilson hizo parte del equipo que ingresó a la selva. No obstante, luego de 15 días desapareció.

Pese a que actualmente no se sabe nada de su estado de salud, se dice que pudo haber sido él el que hubiera encontrado en un primer momento a los menores.

Por eso, desde este sábado 10 de junio se abrió una página web para buscar al animal que fue pieza clave para encontrar a los menores indígenas con vida.

"Milagro, Milagro", los rastros, al estilo Hansel y Gretel, de los cuatro menores

Algunos rastros que se fueron hallando con el paso de los días fueron la clave para que tanto los indígenas como el Ejército mantuvieran la fe en encontrar a los menores con vida.

Con rastros de fruta y algunos objetos en el camino, las autoridades pudieron seguir las huellas que dejaron los menores que deambularon por la selva.

Consulte aquí: Petro visitó a niños encontrados en la selva en el Hospital Militar

En su búsqueda, se pudo encontrar un refugio construido con ramas, lo que indujo a que había, por lo menos, un sobreviviente de este terrible accidente.

Además, fueron encontradas tijeras, ligas de cabello, zapatos, ropa y un tetero. En medio de la incesante búsqueda, también se vieron varias huellas de los menores.


Temas relacionados

Bloqueos

Atención viajeros: hay bloqueos intermitentes en la Vía al Llano, sector Cáqueza

Habitantes de este municipio de Cundinamarca protestan por el incumplimiento de las autoridades locales y departamentales de arreglar la Vía Perimetral de Oriente.
Bloqueos en Cáqueza, Cundinamarca.



Consejo Académico de Univalle pide levantar paro y regresar a clases: semestre podría terminar en julio

El Consejo Académico de Univalle exhortó a los estudiantes a retomar las actividades académicas y culminar el semestre, luego del paro convocado en respaldo a la campaña presidencial de Cepeda.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.