Estado de salud de los niños rescatados en la selva: La bebé está en cuidados intermedios

Astrid Cáceres, directora del ICBF entregó detalles de la salud de los menores y de los procesos que se llevan a cabo para establecer la custodia.
ninos_perdidos.jpg
Crédito: ninos_perdidos.jpg

La directora del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, Astrid Cáceres, habló en La Fm acerca del estado de salud de los cuatro menos que estuvieron desaparecidos en la selva durante 40 días tras un accidente de avioneta en el que fallecieron tres personas, entre ellas, la madre de los pequeños.

El pasado viernes 9 de junio, en las horas de la noche, el Ejército de Colombia confirmó el hallazgo de los cuatro niños con vida. Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años, Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9, Tien Ranoque Mucutuy, de 4, y la bebé Cristin Ranoque Mucutuy, fueron trasladados a un hospital de Bogotá en un avión C-295 configurado como ambulancia.

Puede leer: El conmovedor relato de un comandante que rescató a los cuatro niños indígenas en la selva

Aunque los menores se encuentran "estables", todos presentan un cuadro de desnutrición muy alto, lo que está siendo tratado en el Hospital Militar central de Bogotá.

Cáceres reiteró que "el estado nutricional es lo más crítico". Asimismo, anunció que "la bebé está en cuidados intermedios porque quieren monitorearla más de cerca por la edad y fragilidad que tiene".

Por otro lado, y en referencia al futuro de los niños, comentó que no se ha tomado decisión de con quién estarán, teniendo en cuenta que la madre falleció.

"La defensora es la que decidirá, lo más posible es que se tomen medidas transitorias y luego si medidas permanentes, lo más importante es el bienestar de los niños", afirmó, añadiendo que por el momento se está llevando el proceso de la reconstrucción de la historia de los niños.

En cuanto a la posibilidad de que queden ante el cuidado del padre, el ICBF explica que "el equipo tiene un informe nutricional actual y de cómo era antes" por lo que se realizarán análisis y entrevista con varios actores, entre ellas el abuelo y la abuela.

De este modo, indicó que aún falta tiempo para llegar a decidir con quién estarán y darles de alta del hospital. Además, dijo que la abuela de los menores se encuentra hospitalizada, por lo que el proceso se alarga mientras ella sale.

Lea también: Niños indígenas sobrevivieron solos en la selva: Petro de detalles del milagro de Guaviare

Finalmente, se refirió a la versión falsa que en su momento entregó el presidente de la República por la información entregada por parte de Astrid Cáceres, en la que afirmaban que los niños ya habían sido encontrados y estaban en manos de un lanchero quien los estaría escondiendo.

"La versión que nos llegó fue que ya los habían encontrado y hablamos con la familia y ellos nos corroboraron con un nivel de detalle bastante preciso, pero no", dijo, asegurando que este trino del presidente funcionó para que más gente se uniera a la búsqueda.


Temas relacionados




Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.

TransMilenio y la crisis por evasión e inseguridad: colados violentos dejan 180 guardas agredidos, en 2026

El sistema de transporte masivo enfrenta una particular situación de seguridad sin precedentes, por las decenas de vigilantes que han sido agredidos.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero