Destruyen artefacto explosivo en Santander de Quilichao, Cauca: esto se sabe

El artefacto elaborado en PVC y con cerca de dos kilogramos de pólvora negra fue destruido de manera controlada por expertos antiexplosivos de la Policía en el barrio Lourdes Bajo.
Neutralizan artefacto explosivo en Santander de Quilichao, Cauca
Neutralizan artefacto explosivo en Santander de Quilichao, Cauca Crédito: Captura de video suministrado por la Policía del Cauca

Las autoridades destruyeron de manera controlada un artefacto explosivo improvisado que había sido ubicado en el barrio Lourdes Bajo, en el municipio de Santander de Quilichao, al norte del departamento del Cauca.

De acuerdo con las autoridades, el explosivo estaba elaborado en un contenedor de PVC y contenía aproximadamente dos kilogramos de pólvora negra, además de elementos de fragmentación que representaban un alto riesgo para la comunidad.

La Policía informó que el procedimiento fue realizado de manera controlada con el fin de evitar afectaciones a la población civil y prevenir una posible tragedia en esta zona del municipio.

"Gracias a la reacción oportuna y al trabajo articulado de las unidades policiales, se evitó una posible tragedia y se restableció la tranquilidad en el sector. Continuamos actuando de manera contundente frente a cualquier amenaza que afecte la seguridad y convivencia ciudadana", señalaron las autoridades.

Violencia en Santander de Quilichao

El hallazgo del explosivo se registra en medio del complejo panorama de orden público que enfrenta Santander de Quilichao en lo que va corrido del año, marcado por hechos violentos atribuidos a grupos armados ilegales que delinquen en el norte del Cauca.

Cabe mencionar que en enero, Santander de Quilichao fue escenario de la primera masacre reportada en el país.

El ataque comenzó con el asesinato de una mujer en un establecimiento comercial y posteriormente hombres armados irrumpieron en el velorio, donde asesinaron a otras dos mujeres.

Posteriormente, la estación de Policía del barrio Limonar fue blanco de hostigamientos y atentados con explosivos y drones, acciones violentas que dejaron una patrullera fallecida.

Más recientemente, el pasado 18 de mayo de 2026, fueron hallados los cuerpos de tres hombres asesinados con impactos de bala sobre la vía hacia la vereda La Palomera. Junto a las víctimas también fueron encontrados panfletos amenazantes.

Defensoría advierte riesgo

La Defensoría del Pueblo ha mantenido alertas sobre el deterioro de la seguridad en Santander de Quilichao debido a la presencia de estructuras armadas ilegales.

Según las alertas tempranas emitidas entre 2025 y 2026 por parte de ese organismo, las disidencias de las Farc, especialmente los frentes 'Jaime Martínez' y 'Dagoberto Ramos', estarían imponiendo esquemas de control territorial ilegal, extorsiones y restricciones a la movilidad tanto en zonas rurales como urbanas.

La Defensoría también advirtió sobre el riesgo que enfrentan comerciantes, líderes sociales y habitantes de barrios periféricos debido a incursiones armadas y acciones violentas que afectan la tranquilidad de la población.

Las autoridades continúan adelantando operativos de control y verificación para evitar nuevos hechos que pongan en riesgo a la comunidad en esta zona del departamento del Cauca.

Claves del tema, en cuatro preguntas

¿Dónde fue hallado el artefacto explosivo en Santander de Quilichao?

El explosivo fue encontrado en el barrio Lourdes Bajo, en Santander de Quilichao, Cauca.

¿Qué contenía el artefacto?

Según la Policía, tenía cerca de dos kilogramos de pólvora negra y elementos de fragmentación.

¿Qué hicieron las autoridades?

Expertos antiexplosivos realizaron una destrucción controlada para evitar una emergencia.

¿Qué grupos armados generan preocupación en Santander de Quilichao?

Las alertas de la Defensoría mencionan a las disidencias de las Farc, especialmente los frentes 'Jaime Martínez' y 'Dagoberto Ramos'.


imputan cargos

“Pensé que me iban a matar”: Manager Andrés Sánchez revela nuevos detalles del presunto secuestro en caso Blessd

La historia se ha vuelto viral luego de que, cuatro años después de los hechos denunciados, la Fiscalía anunciara la imputación de cargos contra varias personas vinculadas al caso.
Mientras avanza la actuación judicial y las autoridades continúan evaluando las pruebas recopiladas, el caso se ha convertido en uno de los más comentados dentro de la industria musical colombiana.



Disturbios en Univalle: papa bomba impactó un vehículo que transitaba en el sur de Cali

Las autoridades reportaron que un vehículo particular fue alcanzado por un artefacto explosivo durante los disturbios registrados en inmediaciones de la Universidad del Valle, en Cali.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.