Naturgas alerta por caída de reservas y advierte sobre urgencia de fortalecer producción nacional de gas

Producción de gas en Colombia: Urgen medidas para evitar dependencia del gas importado y garantizar seguridad energética, advierte Naturgas.
gas natural
Presidenta de Naturgas advierte sobre urgente necesidad de fortalecer producción de gas natural en Colombia para evitar dependencia del gas importado. Reservas probadas de gas en 2.064 Gpc en 2024, generando preocupaciones sobre seguridad energética del país. Crédito: Cortesía

La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, advirtió sobre la urgente necesidad de fortalecer la producción de gas natural en Colombia, para evitar una creciente dependencia del gas importado.

Según el informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), las reservas probadas de gas cerraron en 2.064 giga pies cúbicos (Gpc) en 2024, una caída del 13 % con respecto a los 2.373 Gpc reportados en 2023. Esta reducción llevó la relación reservas-producción (R/P) de 6,1 a 5,9 años, generando preocupaciones sobre la seguridad energética del país.

Lea también: Conductores de Tax Meta bloquean parcialmente la vía Villavicencio-Bogotá

Murgas destacó que Colombia cuenta con recursos en tierra y en el mar Caribe que podrían convertirse en reservas probadas si se realizan inversiones adecuadas en exploración y producción.

"La verdadera seguridad energética de Colombia está en la capacidad que tengamos de producir nuestro propio gas. Hemos identificado que hay recursos en tierra y en el mar Caribe que podrían convertirse en reservas probadas y a la vez, ser determinantes para evitar una dependencia del gas importado", afirmó la presidenta de Naturgas.

El descenso de las reservas podría afectar a 36 millones de colombianos que utilizan gas natural en sus hogares y a sectores clave como la producción de alimentos, papel y cemento. También compromete la generación eléctrica, ya que el gas aporta hasta el 30 % de la energía en momentos de baja hidrología, como ocurrió durante el fenómeno de El Niño.

Lea también: Disidencias siembran terror en el Cauca por aniversario de las Farc

Además, 8,4 millones de personas, equivalentes al 16,1 % de la población nacional, enfrentan pobreza energética, y el gas natural es una opción eficiente y accesible para cerrar esta brecha social.

"Avanzar de manera concertada y sostenible en su desarrollo para garantizar el suministro que requieren los colombianos es también una forma de llevar bienestar a los territorios y cerrar brechas sociales históricas", puntualizó la presidenta de Naturgas.





Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Los daños por estos hechos a los buses del sistema generaron un impacto de $430 millones para Transmilenio.

Estas son las rutas navideñas que abrirá Transmilenio: por dónde van y en qué horarios

TransMilenio habilita rutas y actividades especiales de Navidad, amplía horarios y ofrece recorridos para facilitar la movilidad y el disfrute en el centro de Bogotá.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.