Así fue como el colombiano Jorge Ángel cruzó el Canal de la Mancha en 10 horas y 57 minutos

El nadador relató cómo fue su proceso de preparación para lograr la distancia.
El nadador reveló la verdadera distancia de 32 km y su preparación física y mental para lograrlo.
El nadador reveló la verdadera distancia de 32 km y su preparación física y mental para lograrlo. Crédito: Cortesía

Jorge Ángel, colombiano de 58 años, se convirtió en el segundo nadador del país en completar el cruce del Canal de la Mancha, una travesía que realizó en 10 horas y 57 minutos. En entrevista con La FM relató cómo fue la experiencia, la distancia real que recorrió y la preparación que requirió para alcanzar este logro.

Le podría interesar: Cómo el equilibrio entre lo digital y lo socioemocional impacta en el aprendizaje de los estudiantes

¿Cuál es la verdadera distancia del Canal de la Mancha?

Consultado sobre la longitud del trayecto, Ángel explicó que en línea recta son “21 millas, que son 32 km”. Sin embargo, aclaró que nunca se puede nadar de esa manera debido a las corrientes y vientos. “Casi siempre los nadadores terminamos nadando entre 40 y hasta 50 km dependiendo de la velocidad del nadador y qué tan fuertes estén las corrientes”, indicó.

El cruce lo inició el 5 de septiembre a las 10:15 de la noche. Sobre las primeras horas comentó: “Fueron muy difíciles porque las condiciones no eran ideales”. Señaló que, aunque el capitán les advirtió de las olas, tomaron la decisión de seguir adelante. “Las primeras tres horas fueron muy duras porque había muchísimo oleaje y estaba completamente oscuro”, añadió. Posteriormente, las condiciones mejoraron, pero en las últimas tres horas volvió a enfrentar viento y oleaje al acercarse a Francia.

¿Cómo fue la preparación física y mental para la travesía?

Ángel explicó que compagina el deporte con su trabajo y responsabilidades familiares. “Yo tengo un trabajo de tiempo completo, tengo dos hijos en la universidad”, señaló. Para entrenar, se levanta a las 4:30 a.m. y nada una hora y media casi todos los días. Con miras a esta prueba, aumentó las sesiones los fines de semana en el mar de San Francisco. “Durante 8 meses adapté mi cuerpo al agua fría”, dijo, destacando que logró cumplir con el requisito de nadar seis horas en agua de menos de 15 grados Celsius.

En cuanto a la alimentación durante la prueba, describió un plan establecido por la organización que supervisa el cruce. “Después de la primera hora recibí una taza y media de agua y luego cada media hora un líquido con carbohidratos, aminoácidos y electrolitos”, explicó. Esto permitió evitar calambres y mantener la energía hasta el final de la travesía.

Más noticias: Armada explicó incidente en lancha con alcaldesa de Mosquera que dejó un muerto: "Si hubo algún error, seremos los primeros en informarlo"

Respecto al momento en que divisó la costa francesa, Ángel expresó: “Sentí mucha alegría porque ya sabía que iba a llegar”. Relató que cuando vio al equipo preparar un bote pequeño para acercarlo a la playa entendió que estaba a punto de culminar el recorrido. “Levanté la cabeza, vi la costa francesa a unos 100 metros y la adre


Temas relacionados

Estados Unidos

La Embajada de EEUU en Bogotá pide a Petro "dejar de ser indulgente" con narcotraficantes

La administración Trump incluyó al presidente Petro en la denominada 'Lista Clinton'.
Gustavo Petro se pronuncia en la Plaza de Bolívar sobre su inclusión en la lista Clinton



Humberto de la Calle demandó ante la Corte sentencia de la JEP que reabre casos de máximos responsables del conflicto

El exjefe negociador aseguró que la sentencia SENIT 5 pone en riesgo el modelo de justicia transicional acordado en La Habana.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.