Muro 'Trump' en barrio de Cartagena tiene en disputa a sus residentes

Vecinos de un barrio de Cartagena están enfrentados por la construcción de un muro en la mitad de una calle. La estructura pretende combatir la inseguridad.
ISS_2267_00412-876x500-1-1.jpg
Ingimage

La desesperación causada por los reiterativos hechos de inseguridad que se registran en el barrio Daniel Lemaitre, de Cartagena, llevó a que un sector de la comunidad decidiera levantar un muro en una vía pública.

Sin embargo, otros residentes afirman que esa fue una iniciativa que no consultó a las autoridades competentes y que estaría vulnerando los derechos de otras personas.

La construcción de ese muro tiene en disputa a los vecinos de esa zona. Zulay Beltrán, una habitante de la comunidad, aseguró que ese estructura tiene como finalidad frenar los actos delictivos. “Este callejón es un foco de inseguridad, en esta zona los ladrones atracan en el otro sector y se meten por los callejones y esta es una salida de escape”.

Sin embargo, otros vecinos no apoyan la medida porque considera que afecta la movilidad y no fue consultada por los representantes de la Junta de Acción Comunal - JAC, afirman que ya iniciaron la documentación requerida ante la Inspección de Policía para que sea derrumbado.

Rosmery Sanchez, otra residente de la zona, dijo que cuando se dieron cuenta de sus intenciones ya el muro estaba construido,“ya le pase las quejas al presidente de la JAC, porque ese callejón ha estado ahí, eso no es propiedad de nadie”.

Samir Torres, presidente de la Junta de Acción Comunal del Sector de 20 de julio, añadió que se están vulnerando algunos derechos. “Como el libre tránsito, como el espacio público, la libre locomoción y eso lo protege la legislación colombiana. También hay que tener en cuenta que nunca consultó a la JAC de manera formal consultando a la comunidad, hay intereses particulares”.

Algunos residentes consideran que se está privatizando una zona del barrio, “la comunidad quiere proteger esa área para que siga siendo pública, pero de esta manera ya no lo es. Se le ha presentado a la inspección de policía y hasta ahora no se sabe qué pasó”, añadió el líder comunitario.


Temas relacionados

Regiotram

Regiotram del Norte sigue sin acuerdo entre Bogotá y Cundinamarca por diferencias técnicas

Ese medio de transporte deberá listo para entrar en operación en el 2028.
Uno de los puntos importantes del Regiotram del Norte es la ubicación de sus estaciones.



"Por cuestionar la paz total me retiran el refuerzo de seguridad": Julio César Triana

El representante Julio César Triana fue víctima de un atentado en el occidente del Huila el pasado mes de agosto.

Tres incendios se registraron en Cali: bomberos controlaron las emergencias

Organismos de socorro atendieron de manera simultánea un incendio estructural en el barrio Porvenir, un incendio forestal en Montebello y otra emergencia en la vía al mar, a la altura de la Comuna uno.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad