Denuncian muerte de tres menores por presunta falta de atención medica en Cartagena

La población de esta zona insular no cuenta con profesionales de salud permanentes en el área.
Panorámica de Cartagena de Indias
Panorámica de Cartagena de Indias Crédito: Colprensa

Tres niños perdieron la vida en las Islas del Rosario; la comunidad que cuenta con mil habitantes aduce que la carencia de servicios médicos en la zona aceleró el deceso de los infantes, quienes tuvieron que ser trasladados en lancha durante una hora hacia un hospital de Cartagena.

Esta situación que tratan de controlar los habitantes de la zona insular de la heroica, específicamente en la población de las Islas del Rosario donde el 40% de sus pobladores son menores, llevó a la comunidad a interponer una acción de tutela en contra la Alcaldía, con el fin de lograr, por vías constitucionales, acceder al derecho de la salud.

Le puede interesar: Rechazo por manejo de las vacunas en Colombia por parte de EPS

Dayana Medrano, representante legal del Consejo Comunitario, expresó que el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad en Cartagena, falló a favor de los habitantes de Isla del Rosario.

El fallo ordena a la Alcaldía de Cartagena, al Departamento Administrativo de Salud (Dadis) y a la E.S.E Hospital Local Cartagena de Indias, dentro de los 15 días siguientes a la notificación de esta providencia, realicen las diligencias y acciones necesarias tendientes a garantizar la asistencia permanente de una persona del área de la salud, ya sea médico, paramédico, etc., de tal manera que esté capacitado para brindar el auxilio en salud pertinente en el caso de una eventual urgencia médica.

“Con esta orden que dio el juzgado lo que esperamos es que primeramente nos garanticen el servicio, que se cuente con el médico permanente como bien lo señala dentro de la tutela y a su vez que tenga transporte marítimo, porque para trasladarnos en caso de emergencia es complejo por el distanciamiento que se tiene de la Isla a Cartagena”, sostuvo Dayana Medrano.

Añadió que “tenemos una pequeña inconformidad, porque dentro del fallo no se ordenó la adecuación del puesto de salud, aun sabiendo el juzgado el estado actual en que se encuentra la parte de infraestructura del centro de salud”.

Lea además: En Sabanalarga culto religioso asegura que el jueves "los muertos se levantarán"

Los habitantes de las Isla del Rosario, población que se encuentra en la zona insultar de Cartagena, no cuentan con un profesional de la salud permanente en el área.

“Para nosotros es bastante triste esta situación en vista de que nos encontramos a casi una hora en agua, para trasladarnos hacia la ciudad de Cartagena, ese es nuestro mayor problema y preocupación porque a raíz de eso fallecieron esos tres niños de la comunidad”, puntualizó Dayana Medrano, representante legal del Consejo Comunitario.

Hasta el momento se desconocen las causas de la muerte de los menores. Los moradores de las Islas del Rosario lamentaron que el mundo, el país y la ciudad, conozca solo la parte turística del territorio y no la población llamada Orika donde se encuentran asentados las mil personas que conforman todo ese atractivo turístico.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

Hoy, el foco está puesto en las cortes, pues el alcance jurídico de la decisión podría desencadenar nuevas intervenciones.
La advertencia se ha mantenido en el debate público ante la expectativa por la expedición de la medida.
Ver



Ungrd declara Alerta Roja en la cuenca del río Cauca por paso simultáneo de dos crecientes

La entidad advirtió que esta condición provocará aumentos significativos en los niveles de caños, ciénagas y demás cuerpos de agua conectados.

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

Hugo Acero advierte que el paseo millonario es operado por estructuras criminales organizadas

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

La advertencia se ha mantenido en el debate público ante la expectativa por la expedición de la medida.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.