Modus operandi de 'Los Maracuchos' en Bogotá: Así torturaban a sus víctimas

Se siguen conociendo detalles escabrosos de los vejámenes que supuestamente cometían los integrantes de esa banda delincuencial.
EL CTI de la Fiscalía asumió la investigación de los cuatro cuerpos embolsados
Crédito: Alerta Paisa

La Fiscalía General de la Nación presentó reveladoras pruebas que demuestran que los integrantes de la banda delincuencial 'Los Maracuchos', estarían relacionados con al menos 9 homicidios y el intento de asesinato de una menor de 6 años en Bogotá.

En medio de la diligencia que se realizó en la mañana de este jueves, la delegada de la Fiscalía siguió narrando los detalles de la gran investigación que permitió las capturas de los 10 presuntos integrantes de esta organización criminal que causó terror en la capital de la República.

En contexto: Casos ‘embolsados’: Fiscalía imputó cargos a 'Los Maracuchos' por ser los presuntos responsables

Ante la juez 71 Penal Municipal con Función de Control de Garantías, la Fiscal del caso narró la declaración de uno de los testigos que pese al temor decidió contar detalles de cómo 'Los Maracuchos', retenían, torturaban y asesinaban a sus víctimas.

En este caso la víctima fue identificada como 'Yofran', ciudadano de origen venezolano que fue sometido a torturas y finalmente le quitaron la vida, porque supuestamente estaba entregando información valiosa sobre esa organización.

"Indica él (testigo), sobre este homicidio que tiene conocimiento que hay un 'man' (sic) al que torturaron y lo mataron ahí en el Santa Fe y luego lo embolsaron y lo sacaron en una carreta, la cual se le quitó a un 'man' que también estaba reciclando (...)", detalló la Fiscal.

La lectura sobre la declaración juramentada del testigo continuó "ese muerto pasó a la mitad de abril, ese día cogieron a un venezolano, lo metieron a un edificio por los lados de la calle 24 con Caracas" -indica el testimonio - "ese día yo estaba trabajando y en el sector se tenía conocimiento que iban a coger al venezolano identificado como Yofran porque al 'Lobo' y a 'Alejo', les había llegado el 'chisme' (sic) que él estaba entregando información a otra banda y que adicional a lo anterior él tenía conocimiento del paradero de 'Libanesa' quien se había escapado con un dinero y una gran cantidad de estupefacientes (...)".

Agregó la fiscal "indica él (testigo) que al muchacho Yofran lo cogieron un día antes en las horas de la noche y lo metieron en el edificio de Otto, ese que queda por la calle 24 con Caracas a él (víctima) lo torturaron hasta matarlo, yo sé de esta situación porque buscaron también a 'Blancanieves' para que realizará esta actividad, 'Lobo' lo mandó a buscar para que llegara a hacer esa vuelta y dijo que adicional a esto, consideraba que era el momento de matar a Yofran".

Lea además: Nuevo golpe contra la banda ‘Los Maracuchos’: cinco capturados en Bogotá

Debido a esto, la delegada de la Fiscalía le pidió a la juez de Control de Garantías que imponga una medida de aseguramiento con detención privativa de la libertad en establecimiento carcelario contra los 10 capturados, tres de ellos en flagrancia.

Cabe recordar que, los procesados no aceptaron los cargos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y armas de fuego, homicidio y tentativa de homicidio, que la Fiscalía General les imputó, declarándose inocentes de los crímenes.


Temas relacionados

Huracán

Huracán Melissa se aleja del Caribe colombiano, según el IDEAM

La subdirectora del IDEAM aclaró que el tiempo lluvioso en la región andina y el centro del país no está relacionado con Melissa.
La subdirectora del IDEAM insistió en la importancia de consultar fuentes oficiales para evitar la desinformación.



Huracán Melissa pone en alerta a cinco departamentos de Colombia, advierte el Ideam

Se pronostica que la tormenta dejará hasta 25 pulgadas de lluvia sobre Haití, República Dominicana y Jamaica, mientras continúa fortaleciéndose durante el fin de semana.

Petro revela que está separado de Verónica Alcocer en medio de polémica por inclusión en la Lista Clinton

El anuncio fue hecho por el propio mandatario a través de su cuenta en la red social X.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.