Minvivienda confirma millonario contrato con Natalia Springer

Luis Felipe Henao, jefe de la cartera, explicó en LA F.m. las circunstancias en que la politóloga fue contratada.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda, confirmó en LA F.m. el millonario contrato con Natalia Springer, tras las denuncias hechas a través de la revista Semana. "La analista y su firma, Springer von Schwarzenberg Consulting Services, también resultaron especialistas en Vivienda de Interés Social, urbanismo, control ambiental, manejo de basuras y arquitectura. Así se desprende de un desconocido y millonario contrato de Springer con la Fiduciaria Bogotá, que administra recursos del Ministerio de Vivienda", según denunció el medio en mención.

Al respecto, el ministro Henao indicó en LA F.m. que "es un proceso que inició en septiembre de 2013, que se venía trabajando con el departamento de prosperidad social. Dentro de esto nació este contrato que, cuando yo lo vi, no era tan controvertida. Se desarrollaron los proyectos y ella tuvo un equipo técnico muy bueno. Presentaron un trabajo de casi más de un año. Ella gozaba de gran tranquilidad".

"Mientras se presentaba en la Fiscalía como experta en conflicto armado, Natalia y su firma recibían otro oneroso contrato por ser “especialistas en Vivienda de Interés Social, arquitectura y urbanismo”, por al menos 1.339 millones de pesos", denunció Semana, situación frente a la cual el ministro dijo en LA F.m. que el trabajo hecho por Springer sí valió la pena.

Según dijo, solicitó al instituto técnico del Ministerio un informe acerca de la actividad que ella hizo y el trabajo fue satisfactorio respecto a lo que se les solicitó. "Esto lo desarrolló con un equipo que superaba las 10 personas y con gente muy calificada de Antioquia. La gente que llevó era supremamente calificada. De estos estudios surgieron inversiones posteriores. De desarrollaron colegios, convenios, centros de atención infantil. Sirvió para tomar decisiones sobre campo", explicó.

En cuanto a las condiciones para ganarse el millonario contrato, el ministro aseguró que no fue un proceso dirigido, a pesar de que la claúsula parecía a la medida de Natalia Springer, porque las exigencias estaban hechas partiendo de lo que Springer ha hecho en su carrera profesional. "Un abogado (a) o politólogo (a) o sociólogo (a), con tarjeta profesional vigente; con título de doctorado y/o maestría en derecho internacional humanitario o derechos humanos, con experiencia específica mínima de 10 años en temas relacionados con la implementación de proyectos para el manejo de situaciones complejas, evaluación y gestión de riesgos, estructuración de alertas tempranas sobre modelos multinivel con enfoque matemático y estadístico y epidemiológico y desarrollo de políticas públicas", era lo que solicitaba el cargo, según informó Semana.

"Era un contrato para acompañamiento social, no acompañamiento a vivienda", aseguró Henao , al reiterar en que el contrato no fue hecho a dedo. De hecho, aseguró que la documentación acerca de cómo se hizo la licitación es pública.

El ministro también dijo que sentó en su despacho a Guillermo Herrera, viceministro de Vivienda, para preguntarle si él tenía una relación sentimental con Natalia Springer. Según explicó, al momento del contrato no, pero posteriormente sí. "Si ya posteriormente tuvieron una relación eso no tiene que ver con el contrato", enfatizó.

Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda, y sus declaraciones en LA F.m.



Temas relacionados

Sarampión

Estudian en Bogotá el posible primer caso de sarampión importado desde México

En 2025, Bogotá investigó 782 casos sospechoso de sarampión, un aumento del 35% respecto al año anterior
Sarampión



"Rotación de interventores dificulta procesos disciplinarios en el sector salud": Procuraduría

Desde diciembre de 2025, la Procuraduría realizó un diagnóstico oficial en el que advirtió un “deterioro progresivo en la estructura del sistema de salud”.

Colegio de Ibagué se pronuncia tras el fallecimiento de una niña de 6 años tras fuerte dolor de cabeza

La menor llegó sin signos vitales al centro asistencial tras desmayarse en las instalaciones de la institución.

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.