¡No se deje engañar! Así operan los estafadores con falsos programas de vivienda

Con documentos falsos y exigiendo dinero, estafan en El Espinal con programas de vivienda.
Vivienda
Crédito: COLPRENSA

De acuerdo con información emitida por el Ministerio de Vivienda, un grupo de personas están estafando a las familias interesadas en adquirir vivienda subsidiada por el Gobierno Nacional en El Espinal, Tolima, a través de falsos formularios de inscripción, con el logo del Ministerio de Vivienda, y otros documentos que no son auténticos.

En dichos papeles se usa el nombre de funcionarios de esta entidad para exigir un pago de dinero, para así garantizar el acceso a los programas.

Lea acá: Oferta de vivienda usada creció 49 % durante los últimos años en Bogotá

Ante la denuncia de los casos que que se han presentado en diversas regiones del territorio nacional, el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, reiteró que “ningún funcionario o tercero, está autorizado para exigir dinero por el acceso a los programas del Ministerio de Vivienda o de Fonvivienda. La postulación a los mismos es totalmente gratuita y se hace a través de la página web de la entidad, las cajas de compensación, las entidades bancarias o las salas de venta de los proyectos de interés social”.

Estafan en El Espinal con programas de vivienda.
Estafan en El Espinal con programas de vivienda.Crédito: Ministerio de Vivienda

A propósito, el ministerio les recuerda a los ciudadanos que la actual oferta del Gobierno para facilitar el acceso a una solución habitacional, consiste en programas como “Mi Casa Ya” y “Semillero de Propietarios” para la adquisición de vivienda y “Casa Digna, Vida Digna”.

"Aclaramos y reiteramos que ni en el municipio de El Espinal ni en ningún otro lugar del país, el Ministerio ha ofertado un programa denominado 'Vivienda Segura'.Tampoco se realizan trámites a través de asociaciones, ya que el acceso a los programas se realiza mediante las cajas de compensación y las entidades financieras. Para el caso del programa “Casa Digna, Vida Digna”, los beneficiarios son focalizados a través de las alcaldías municipales", resaltó el jefe de la cartera de Vivienda.

Mire acá: Revelan nuevos beneficios para comprar vivienda nueva

De igual forma, se solicitó a la ciudadanía que denuncie ante la Fiscalía General de la Nación o ante la Policía Nacional a aquellas personas que exijan dinero con la promesa de gestionar el acceso a los programas de vivienda del Gobierno Nacional.

Para que no se deje engañar, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, invita a quienes deseen adquirir vivienda con subsidios del Gobierno Nacional a que visiten la página web de la Entidad y conozcan todos los detalles de los programas. “Mi Casa Ya”, “Semillero de Propietarios” y “Casa Digna Vida Digna”.


Temas relacionados

Reforma agraria

Defensoría pide al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras decisión de la ONU

Defensoría pidió al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras quedar fuera de la verificación de la ONU.
Defensoría emite alerta



“Queremos un tablero de juego parejo”: fabricantes colombianos piden igualdad frente a las plataformas

Juan de la Espriella, gerente general de Cachivaches, explicó cómo ha cambiado el comportamiento de los consumidores y los desafíos que enfrenta la industria nacional frente a los nuevos competidores.

“Le va a dar un yeyo a Caicedo”: así fue el abrazo entre el presidente y la gobernadora del Magdalena

El presidente anunció un plan de $786.000 millones para atender la crisis de agua potable en el departamento.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.