“A un hemofílico hay que restringirle montar cicla”: MinSalud sobre muerte de Kevin Acosta

El ministro Jaramillo indicó que actualmente se está a la espera del resultado de la autopsia para determinar con exactitud las causas del fallecimiento.
Guillermo Jaramillo, ministro de Salud.
Guillermo Jaramillo, ministro de Salud. Crédito: Colprensa

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, se refirió al caso del niño Kevin Arley Acosta, quien murió tras sufrir un accidente en bicicleta que le provocó un trauma craneoencefálico. El menor, además, padecía hemofilia, una condición médica que aumenta el riesgo de hemorragias severas ante cualquier golpe.

Según explicó el jefe de la cartera de Salud, el niño fue atendido inicialmente en un hospital público luego del accidente y permaneció allí entre el 7 y el 9 de febrero.

Posteriormente, el menor fue trasladado en avioneta a Bogotá para recibir atención especializada en el Hospital La Misericordia, centro pediátrico de alta complejidad. Pese a los esfuerzos de los médicos, falleció.

"Es entendible que los niños que sufren la hemofilia pues tienen que estar restringidos en muchos de las actividades que pueden generarle un trama violento y por supuesto un tema eh hemorrágico grave".

El ministro Jaramillo indicó que actualmente se está a la espera del resultado de la autopsia para determinar con exactitud las causas del fallecimiento. Agregó que, aunque el menor tenía una condición de base que implicaba mayores riesgos clínicos, es necesario revisar detalladamente el manejo del caso.

La hemofilia obliga a mantener restricciones en actividades que puedan generar traumas fuertes, debido a la posibilidad de hemorragias internas graves”, indicó Jaramillo.

Agregó que el caso será evaluado con rigurosidad técnica y científica, y que se informará oportunamente a la opinión pública una vez se conozcan los resultados oficiales.

Por su lado, el presidente Gustavo Petro señaló que el caso debe analizarse desde la prevención, especialmente cuando se trata de menores con condiciones como la hemofilia. Explicó que la prevención involucra tanto a la familia como a las instituciones de salud, ya que —según dijo— los padres necesitan orientación médica adecuada para conocer los riesgos de ciertas actividades.

Planteó que un niño con hemofilia tiene mayores riesgos ante golpes o caídas, por lo que es clave recibir información y acompañamiento oportuno. También sostuvo que en contextos con limitaciones educativas es aún más necesario que el sistema de salud brinde pedagogía y apoyo a las familias para evitar situaciones de riesgo.

La madre del menor alertó sobre las dificultades que enfrentó para obtener la entrega del cuerpo en las instalaciones de Medicina Legal, lo que retrasó el traslado a Santander para realizar las honras fúnebres.

Al niño le habían suspendido el tratamiento por parte de la EPS, que no aceptó sus peticiones y que, según la madre, también fue responsable de que no se pudiera realizar el traslado inmediato.


Vías cerradas

🔴 EN VIVO | Así está la movilidad en Bogotá: TransMilenio suspende operación en varias estaciones

Las rutas de TransMiZonal (SITP) continúan aplicando desvíos para mitigar las afectaciones y garantizar la movilidad de los usuarios.
Las autoridades recomiendan a los conductores tomar como ruta alterna la avenida Agoberto Mejía y consultar los canales oficiales de TransMilenio.



"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Colpensiones respondió a las declaraciones del senador electo, rechazó lo que calificó como información falsa sobre el proceso de migración de datos.

SIC lanza alerta: estos modelos de carros presentan fallas que ponen en riesgo a los conductores

La SIC recomendó a los propietarios verificar si su vehículo hace parte de los modelos afectados y acudir a la red autorizada de la marca para realizar las inspecciones y reparaciones correspondientes sin costo.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino