Gobierno y gremio entienden que minería es necesaria, se debe definir el cómo

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería mencionó que se quiere "construir conjuntamente ese futuro en la minería".
Se incrementa la minería ilegal en Córdoba.
Hallaron mina ilegal en zona rural de Planeta Rica. Crédito: Cortesía/ Policía

Gran polémica se suscitó en el país las declaraciones de la ministra de Minas, Irene Vélez, durante el congreso de minería, cuando sugirió que los países desarrollados deben “decrecer en sus modelos económicos” para lograr un balance con los países menos desarrollados. El presidente Gustavo Petro salió en defensa de la teoría de la ministra, al afirmar que lo primero que aprendió en su especialización de desarrollo y medio ambiente fue la denominada teoría del decrecimiento.

En diálogo con La FM, el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Juan Camilo Nariño, explicó la importancia del sector minero en la economía de Colombia.

"El gobierno ha establecido una pauta de dialogo y construcción conjunta, espero que hoy ocurra eso. Queremos construir conjuntamente esa visión de futuro en la minería, y por ello debemos partir de miradas comunes", mencionó.

Con respecto a la reforma tributaria, uno de los proyectos que ha estado en polémica dentro de diferentes sectores, dentro de los que están el sector minero pues “las tasas de tributación se elevan considerablemente y ningún sector económico es viable con esas tasas”.

“Se necesita de una estructura tributaria que sea más equilibrada con el sector minero, pues las inversiones que se tiene, las cuales son necesarias, van a irse a otros sitios en donde no hay tantos impuestos”, destacó Nariño.

Noticia en desarrollo...


Ayuda humanitaria

Sector privado y gremios se unen para atender emergencia invernal en Urabá

Más de 1.200 hectáreas de banano dañadas y desbordamiento de ríos generan emergencia humanitaria y económica en la región.
Inundaciones Urabá



Alerta por nuevo frente frío que ingresará al Caribe colombiano

El director de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, advirtió que las lluvias y emergencias se incrementarán.

Explosión en mina de Guachetá, Cundinamarca, deja varios atrapados

Las autoridades indican que, al parecer, hay varios muertos y atrapados. Avanzan las labores de rescate.

Petro condenó asesinato de escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca y ordenó a MinDefensa investigar los hechos

Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.

Atentado al esquema de seguridad de senador Jairo Castellanos deja dos muertos en Arauca

Atentado Arauca Senador Jairo Castellanos

James Rodríguez, a pocas horas de ser anunciado por su nuevo equipo

El colombiano viajaría para firmar contrato.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.

¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El externadista asumirá en el remate del gobierno Petro.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

Primicia | Alias Pipe Tuluá se declaró ‘No culpable’ ante Corte de Texas en EE.UU.

El líder narcotraficante habría apoyado a Petro en su campaña presidencial.

¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde

Iván Cepeda y Roy Barreras

Exclusivo: habla médico que logró primer trasplante completo de rostro en el mundo

El médico explicó detalles del proceso quirúrgicos.

Abc de las elecciones de consultas interpartidistas, según exregistrador

El exregistrador explicó cómo funcionará el sistema de votación en marzo.