MinEducación alerta por más de 500 irregularidades detectadas en convalidaciones de títulos en el exterior

Según el Ministerio de Educación, frente a los casos detectados se ha reforzado el llamado a usar canales oficiales.
Ministro de Educación, Sindicatos de educación, acuerdo, educación pública
Ministerio de Educación Nacional alerta sobre irregularidades en convalidación de títulos de educación superior obtenidos en el exterior. Transparencia y calidad en trámites clave. Crédito: Cortesía Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación Nacional prendió las alarmas sobre el aumento de casos de irregularidades en el proceso de convalidación de títulos de educación superior obtenidos en el exterior.

La entidad señaló que, tras identificar más de 500 situaciones anómalas entre 2022 y 2025, reiteró su compromiso con la transparencia y la garantía de calidad en este procedimiento, además de insistir en la importancia de realizar los trámites únicamente a través de los canales institucionales oficiales.

Según el reporte oficial, de los 505 casos detectados, 17 corresponden a resoluciones obtenidas con documentos falsos (diplomas, actas de grado, prácticas o residencias médicas); 119 a resoluciones falsas o suplantación del Ministerio de Educación detectadas por instituciones que solicitaron verificación; y 399 a títulos o certificados técnicos, tecnológicos o profesionales alterados o fraudulentos.

Lea más: Se mantiene vigilancia ante posible ciclón tropical en el mar Caribe

El Ministerio explicó que, tras el fortalecimiento de los controles y a la revisión exhaustiva de los documentos por parte de la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y la Oficina Asesora Jurídica, se han podido identificar, denunciar e investigar posibles delitos como estafa, concierto para delinquir, falsedad personal y falsedad en documento público o privado, ante la Fiscalía General de la Nación.

“Cada caso detectado es una oportunidad para mejorar, prevenir y orientar mejor a quienes optan por títulos en el exterior. Nuestro objetivo es proteger la confianza del país en su sistema de educación superior”, señaló el Ministerio de Educación.

La convalidación es el proceso mediante el cual el Ministerio de Educación reconoce oficialmente un título extranjero expedido por una institución de educación superior autorizada en su país.

“Este reconocimiento otorga los mismos efectos legales y académicos que los títulos emitidos por universidades colombianas”, dijo. Para garantizar la transparencia, el Ministerio aplica tres criterios técnicos principales:

Acreditación o reconocimiento de alta calidad, otorgado por las autoridades del país de origen.

Le puede interesar: [VIDEO] Colombia abre el marcador ante Francia en Mundial sub 20

Evaluación académica, que compara los planes de estudio con programas colombianos equivalentes. Precedente administrativo, basado en decisiones previas sobre programas similares.

El Ministerio recordó que no se convalidan títulos de instituciones sin reconocimiento oficial, títulos “propios” o no oficiales, ni programas que no correspondan al nivel de educación superior del país de origen. También se rechazan documentos con inconsistencias o falsedad comprobada, siendo el área de la salud la que concentra la mayor cantidad de irregularidades.

La entidad advirtió sobre la proliferación de falsos tramitadores que ofrecen “agilizar” los procesos mediante sitios web, correos o mensajes en redes sociales con logos institucionales.

El Ministerio de Educación aclaró que el trámite no requiere intermediarios ni cobros adicionales, más allá de las tarifas oficiales: $913.314 para pregrado y $1.037.811 para posgrado.





Más de 50 municipios de Santander en alerta por riesgo de deslizamientos y lluvias

Las fuertes lluvias del fin de semana han generado afectaciones en vías secundarias y terciarias por deslizamientos.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 18 al 22 de noviembre

El pico y placa metropolitano se reanudó el 1 de octubre de 2025 en Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, con nueva rotación y horarios.

EN VIVO: América busca el milagro ante Nacional en la finalísima de la Copa Betplay 2025

América vs Atlético Nacional, Liga Betplay

EN VIVO: La Selección Colombia mide fuerzas ante Nueva Zelanda de cara al Mundial de 2026

Selección Colombia, James Rodríguez

Embarazo adolescente: los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Embarazo adolescente los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Por qué se repiten los patrones emocionales en la adultez y cómo empiezan en la niñez

Al hablar sobre los patrones repetitivos, la doctora Ruiz señaló que una herida de rechazo puede manifestarse en distintos entornos a lo largo de la vida.

¿La falta de parqueaderos está vaciando los estadios en Colombia? Impacto en los hinchas

Estadio Atanasio Girardot

El ABC de la nueva medida de pico y placa los sábados en Bogotá: costos, excepciones, afectados y vehículos

El mandatario indicó que la medida iniciará en 2026.

“El presidente Petro nunca prohibió los bombardeos”: ministro de Defensa sobre operación contra disidencias de Iván Mordisco

Ministro de Defensa, Pedro Sánchez habla sobre bombardeos contra disidencias de Iván Mordisco

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 14 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Sorpresivo cambio: Dimayor evalúa modificar las fechas de las finales de Liga y Copa

Liga BetPlay Dimayor

Las señales del narcisismo y por qué es difícil reconocer una relación abusiva

Narcisismo