MinEduación suspendió giros hacia La Guajira tras intervención del Gobierno

La ministra de Eduación Yaneth Giha Tovar afirmó que tras la intervención del Gobierno en la administración de los recursos del departamento de La Guajira, esa entidad suspendió los giros del sistema general de participación que se le hacían a dicho organismo territorial para manejar la educación.
NINOSDESNUTRICIONGUAJIRA1-1.jpg
Secretaría de Salud de La Guajira

En diálogo con RCN Radio, Giha Tovar aseguró que la entidad asumirá las competencias de cuatro Secretarías de Educación. "En particular está sucediendo que hay inconsistencias en los informes financieros; hay gastos administrativos superiores a los autorizados, en Maicao no pero si en regiones como Uríbia", indicó la funcionaria.

La jefe de la cartera de Educación también explicó que un equipo élite del Ministerio se encargará de la administración de los recursos: "tenemos una persona delegada para que sea administrador encargado; esta persona va a contar con equipo de 20 funcionarios quienes van a liderar las personas que están en las secretarías y que van a vigilar".

De igual modo, la funcionaria señaló que en el departamento de La Guajira, cerca de 15 mil niños no están matriculados, además manifestó que en la gestión del Programa de Alimentación Escolar (PAE) han encontrado que hay entidades que aún no han contratado. "69 ya iniciaron, 15 están próximas a iniciar; 9 están demoradas y 2 no han contratado que son Riohacha y Guajira", explicó la ministra.

Sin embargo, destacó la importancia de este programa para la niñez. "Sigue siendo uno de los temas prioritarios para garantizar la permanencia de los niños en los colegios, hay que trabajar para que esto se dé de la mejor manera posible".

Cabe destacar que el viceministro de Eduación, Pablo Jaramill, se desplazará hoy miércoles a la zona para revisar y adelantar las acciones de la intervención en la zona, mientras que Giha se trasladará a la zona el sábado para adelantar las acciones pertinentes; de ahí en adelante se hará un ejercicio de empalme.

"Vamos a mirar el grado de riesgo, probablemente vamos a encontrar unas con más riesgos que otras, son pocos días los que tenemos y hay que mirar cómo hacemos en los temas de empalme" afirmó la Ministra de Educación.


Fiduprevisora

Denuncian presuntas amenazas del ELN contra sindicalistas de Fiduprevisora

La organización aseguró haber recibido graves denuncias relacionadas con Rosa Dory Chaparro, presidenta encargada de Fiduprevisora.
La Red de Veedurías de Colombia, liderada por el veedor Pablo Bustos, denunció públicamente una serie de hechos que comprometerían la seguridad de trabajadores sindicalizados de Fiduprevisora .



Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos