MinDeporte habría firmado millonarios contratos para otros temas antes de Juegos Panamericanos

El valor del contrato es de $1.299.847.579 y se firmó en diciembre de 2023.
Juegos Panamericanos
Juegos Panamericanos Crédito: Facebook: Juegos Panamericanos

Ad portas de tener que cumplir con la obligación de pagar cerca de USD4 millones a Panam Sports para la realización de los Juegos Panamericanos 2027, el Ministerio del Deporte firmó un millonario contrato para darle mantenimiento a sus plataformas tecnológicas.

El objetivo del contrato conocido por La FM de RCN tiene por objetivo “adquirir, renovar y soportar el licenciamiento de la plataforma de seguridad del Ministerio del Deporte”.

Lea además: Gobierno Duque aclara su participación en los Panamericanos

“El plazo de ejecución del contrato será hasta el 31 de diciembre de 2023, contado a partir de la fecha de suscripción del acta de inicio, previa suscripción del contrato, aprobación de garantías y expedición del Registro Presupuestal correspondiente y demás requisitos establecidos en el artículo 41 de la Ley 80 de 1993 o en las normas que lo modifiquen o sustituyan”, agrega el documento.

El valor del contrato es de $1.299.847.579 y se firmó en diciembre de 2023, mes en el que el Ministerio del Deporte tenía previsto pagar por lo menos USD4 millones a Panam Sports para que así siguiera adelante la organización de los Panamericanos en Barranquilla en 2027.

Más información: Juegos Panamericanos: Procuraduría pide explicaciones a MinDeporte por cancelación de sede

Además de ese millonario contrato, el ministerio también destinó más de $14.000 millones para el mantenimiento de canchas deportivas en dos regiones del país con dos contratistas distintos, también en diciembre de 2023 y que se están ejecutando.

En relación al pago de las obligaciones para que Colombia continuara como sede de los Juegos Panamericanos, el anterior Gobierno respondió a las críticas por los incumplimientos que también se efectuaron.

“En agosto del 2021 se empezaron mesas de trabajo lideradas por el ministro @GHerreraCas con PANAM SPORTS para definir la figura jurídica de la entidad autónoma, sin embargo y buscando no crear más burocracia, y después de varias discusiones, se acordó que lo mejor era suscribir un convenio Inter administrativo (acuerdo marco) entre el ministerio, la alcaldía, la gobernación y el Comité Olímpico”, respondió Víctor Muñoz, exsecretario de la presidencia de Iván Duque.

Agregó que en el anteproyecto de presupuesto 2023 “dejamos proyectados los recursos, como consta en los documentos soporte”.

“Desde el Inicio del gobierno de @petrogustavo solo hasta noviembre de 2023 se reunió por primera vez el comité organizador. Es decir 15 meses después de creado”, puntualizó.


Europa

Europa en alerta por gripe H3N2: experto revela síntomas y medidas a tomar

El H3N2 avanza con fuerza en Europa y expertos alertan sobre sus síntomas, factores de riesgo y medidas de prevención.
El experto señaló que la única forma precisa de identificar el subtipo es mediante pruebas diagnósticas



Estos son los vuelos afectados por cierre temporal del Ernesto Cortissoz en Barranquilla

La situación obligó al cierre total del aeropuerto de Barranquilla desde las 3:30 a. m.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.