Mindefensa: seguridad de periodista Nicholas Casey será garantizada en el país

El reportero aseguró que tomó la decisión de salir del país ante las acusaciones de la senadora María Fernanda Cabal.
El fotógrafo Federico Ríos. La congresista María Fernanda Cabal señaló en un trino que era Nicholas Casey, periodista de The New York Times
El fotógrafo Federico Ríos. La congresista María Fernanda Cabal señaló en un trino que era Nicholas Casey, periodista de The New York Times Crédito: Foto publicada por @MariaFdaCabal

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que la seguridad del periodista del The New York Times (NYT), Nicholas Casey, será garantizada si es que decide regresar a Colombia, tras salir del país por temas de seguridad.

“Se le puede garantizar la seguridad a esta persona. Lo que yo leí, por sus colegas, es que no lo dejaron satisfechos algunos trinos, pero no se refiere en ningún momento a un factor de seguridad”, dijo.

Según el reportero, su situación de seguridad se agravó luego que la senadora, María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, en su cuenta de Twitter lo acusara de realizar una "fake news".

Lea también: Tras reunión con Duque, Uribe propone reformar participación política de Farc

“He tenido que tomar la medida de salir del país por las acusaciones falsas que fueron lanzadas ayer -sábado 18 de mayo- en Twitter por María Fernanda Cabal y replicadas por varios políticos en los últimas 24 horas. Esta acusación es falsa y grave, dada la falta de seguridad que Cabal sabe, nos encontramos los periodistas en ese país", dijo Casey.

El periodista fue criticado por Cabal tras publicar el reportaje “Las órdenes de letalidad del ejército colombiano ponen en riesgo a los civiles, según oficiales”, un artículo en el NYT en el que deja sobre la mesa cómo se están dando incentivos y beneficios a quienes presenten más bajas.

El artículo del diario estadounidense señala una posible práctica que en el pasado dieron origen a lo que se llamó 'falsos positivos'.

Le puede interesar: Cubano señalado de planear atentados en Bogotá fue absuelto

"Ahora, otra encarnación de esa política está siendo impulsada por el nuevo gobierno contra los grupos criminales, guerrilleros y paramilitares del país, según las órdenes revisadas por The New York Times y tres oficiales de alto rango que hablaron sobre esas medidas", indicó el diario.

Tras dicha publicación, el Gobierno negó que se estén ofreciendo u otorgando incentivos por acciones en contra de civiles o que afecten el Derecho Internacional Humanitario (DIH).


Bogotá

Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.
La estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán de TransMilenio comenzó a funcionar el sábado 24 de octubre de 2026, como parte de las intervenciones que adelanta el proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá sobre la avenida Caracas.



Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.