Mindefensa: seguridad de periodista Nicholas Casey será garantizada en el país

El reportero aseguró que tomó la decisión de salir del país ante las acusaciones de la senadora María Fernanda Cabal.
El fotógrafo Federico Ríos. La congresista María Fernanda Cabal señaló en un trino que era Nicholas Casey, periodista de The New York Times
El fotógrafo Federico Ríos. La congresista María Fernanda Cabal señaló en un trino que era Nicholas Casey, periodista de The New York Times Crédito: Foto publicada por @MariaFdaCabal

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que la seguridad del periodista del The New York Times (NYT), Nicholas Casey, será garantizada si es que decide regresar a Colombia, tras salir del país por temas de seguridad.

Se le puede garantizar la seguridad a esta persona. Lo que yo leí, por sus colegas, es que no lo dejaron satisfechos algunos trinos, pero no se refiere en ningún momento a un factor de seguridad”, dijo.

Según el reportero, su situación de seguridad se agravó luego que la senadora, María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, en su cuenta de Twitter lo acusara de realizar una "fake news".

Lea también: Tras reunión con Duque, Uribe propone reformar participación política de Farc

“He tenido que tomar la medida de salir del país por las acusaciones falsas que fueron lanzadas ayer -sábado 18 de mayo- en Twitter por María Fernanda Cabal y replicadas por varios políticos en los últimas 24 horas. Esta acusación es falsa y grave, dada la falta de seguridad que Cabal sabe, nos encontramos los periodistas en ese país", dijo Casey.

El periodista fue criticado por Cabal tras publicar el reportaje “Las órdenes de letalidad del ejército colombiano ponen en riesgo a los civiles, según oficiales”, un artículo en el NYT en el que deja sobre la mesa cómo se están dando incentivos y beneficios a quienes presenten más bajas.

El artículo del diario estadounidense señala una posible práctica que en el pasado dieron origen a lo que se llamó 'falsos positivos'.

Le puede interesar: Cubano señalado de planear atentados en Bogotá fue absuelto

"Ahora, otra encarnación de esa política está siendo impulsada por el nuevo gobierno contra los grupos criminales, guerrilleros y paramilitares del país, según las órdenes revisadas por The New York Times y tres oficiales de alto rango que hablaron sobre esas medidas", indicó el diario.

Tras dicha publicación, el Gobierno negó que se estén ofreciendo u otorgando incentivos por acciones en contra de civiles o que afecten el Derecho Internacional Humanitario (DIH).


Terremoto en Colombia

Se cumple un mes del terremoto: Gobierno emite 11 decretos para acelerar reconstrucción

Entre las medidas están el Fondo Patria Milagro, impuestos por obras y nuevas alternativas de financiación para las entidades territoriales.
Uno de los principales anuncios fue la creación del Fondo Patria Milagro, concebido como una herramienta para canalizar recursos destinados a enfrentar la emergencia.



Choque en el norte de Bogotá dejó heridos y trancón en la Carrera Séptima

El suceso se reportó en la noche; se vieron involucrados un camión y varios vehículos partículares.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo