Cubano señalado de planear atentados en Bogotá fue absuelto

La Fiscalía apeló el fallo y será el Tribunal Superior de Bogotá quien resuelva.
Reseña a cubano Raúl Gutiérrez, señalado de tener nexos con ISIS
Reseña a cubano Raúl Gutiérrez, señalado de tener nexos con ISIS. Crédito: AFP

El juzgado quinto penal especializado de Bogotá absolvió de los cargos al ciudadano cubano Raúl Gutiérrez Sánchez, acusado por su presunta participación en la planeación de atentados en Bogotá.

En la misma decisión, se ordena se le otorgue la respectiva libertad a Gutiérrez Sánchez quien fue recluido en la cárcel de La Picota, en el sur de Bogotá.

Así lo confirmó a RCN Radio su abogado Carlos Arturo Toro, quien indicó que el juez avaló la tesis de la defensa en el sentido de que a su cliente no se le podía condenar por el sólo hecho de pensar en planear un un atentado, el cual nunca se cometió.

Según el abogado, la Fiscalía no logró demostrar ninguna circunstancia de tiempo, modo y lugar que den cuenta de los supuestos atentados a la embajada de Estados Unidos.

También indicó que no se le dio validez a las pruebas aportadas por la Fiscalía donde se planteaba la presunta participación de Gutiérrez Sánchez en un plan para atentar contra el senador Gustavo Petro y el exlider de las antiguas Farc, Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’.

En el sentido, el juez no encontró méritos suficientes para hallar responsable al ciudadano cubano de los delitos de concierto para delinquir con fines terroristas y tentativa de terrorismo agravado.

“Dice el juez en su sentencia que si la judicatura procesará a todas las personas por lo que dicen en las redes sociales o escriben en las mismas, literalmente, todos estaríamos presos”, indicó el abogado Toro.

Lea también: Detienen argentinos por supuestos vínculos con cubano que planeaba atentados en Bogotá

Tribunal resolverá la apelación

La Fiscalía General apeló de manera inmediata el fallo de absolución y pidió que el Tribunal Superior de Bogotá revoque en una segunda instancia esta decisión.

En sus alegatos de conclusión, la Fiscalía señaló en su momento que Gutiérrez Sánchez supuestamente intentó concertarse con un grupo de personas cercanas al Estado Islámico para atentar contra un grupo de personas, entre los que se encontraban dirigentes políticos y ciudadanos estadounidenses.

En este sentido, la Fiscalía manifestó que el ciudadano cubano tomó la iniciativa de planear estos atentados, hecho por el cual buscó insistentemente contactos para que lo ayudaran a ejecutarlos.

La Fiscalía insistió en su apelación que en hay una serie de mensajes de whats app yotras redes sociales en los cuales el ciudadano cubano pedía que lo apoyaran en su lucha y a fortalecer el impacto del Islam en esta parte del mundo.


Temas relacionados

Reclutamiento forzoso

Revelan identidades de maestros asesinados por evitar reclutamiento de menores

Según FECODE los docentes asesinados ejercían un rol protector de niños, niñas y adolescentes contra el reclutamiento.
Reclutamiento de menores en Colombia



Refuerzan controles en el centro del Valle tras autorización de extradición de alias 'Pipe Tuluá'

La Gobernación del Valle cuestionó el anuncio de posibles acercamientos entre 'La Inmaculada' y el Gobierno Nacional en el corto plazo.

Gobierno autorizó adelantar acercamiento con líderes de Bacrim en Barranquilla

Los asesinatos se han reducido un 50 % y las extorsiones un 80 %, gracias a los diálogos de paz entre estas bandas criminales.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.