Mindefensa advierte complejidad de la crisis en Buenaventura: oleada de homicidios es "iceberg criminal"

El titular de la cartera de Defensa, general Pedro Sánchez, comentó la grave situación que se suscita en el principal puerto del Pacífico.

La situación de seguridad en Buenaventura sigue siendo motivo de preocupación para las autoridades, debido a la presencia de bandas criminales y grupos armados ilegales que disputan el control de las rentas ilícitas. En diálogo con el Noticiero La FM de RCN, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, expuso un panorama detallado sobre el conflicto que se vive en la región y las acciones que el gobierno ha emprendido para enfrentarlo.

"Buenaventura tiene un problema por décadas que se traduce en un conflicto de alguna manera urbano, en el cual el 50% de los homicidios son prácticamente producto de sicariato entre bandas criminales, principalmente los 'Shotas' y los 'Espartanos', cuyo interés es apoderarse de las rentas ilícitas que hay en la región, producto del contrabando, el narcotráfico y la extorsión", explicó el ministro.

Lea también: ¿Cuáles son los grupos criminales que están detrás de la violencia en Buenaventura?

Además, al ser un puerto estratégico, Buenaventura también se ha convertido en un punto de convergencia para otros actores ilegales, como el ELN, el Clan del Golfo y las disidencias de las FARC. Según Sánchez, estos grupos han establecido acuerdos criminales, especialmente entre el ELN y las disidencias, con el objetivo de controlar el narcotráfico en la zona.

"Se presentan de una manera cíclica, por lo que el problema es mucho más profundo de lo que uno podría ver. Es algo que llamamos el iceberg criminal, en el cual vemos esta oleada de homicidios", agregó.

Ruptura de la tregua de bandas criminales y escalada de violencia

Una de las principales razones por las que la violencia se ha intensificado en los últimos meses es la ruptura de la tregua entre los Chotas y los Espartanos. "Si bien es cierto que había una mesa de negociación entre estas dos estructuras criminales, la tregua se rompió el 5 de febrero. A partir de ese momento, comenzamos a ver un aumento en los asesinatos entre ellos, lo que muchas veces afecta también a la población", indicó Sánchez.

Ante este panorama, el gobierno ha intensificado la presencia de la fuerza pública en la región. Según el ministro, en un consejo extraordinario de seguridad, se revisaron las estrategias en curso y se tomaron decisiones para reforzar las acciones contra el crimen organizado. "Siempre hemos mantenido presencia de la fuerza pública y fortalecimos el pie de fuerza de la Policía y la Fiscalía. Pero también estamos actuando desde una perspectiva integral, con la participación del Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia, la Fiscalía General de la Nación, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la alcaldesa de Buenaventura y otras autoridades", explicó.

El ministro también destacó la importancia de abordar el problema desde un enfoque regional. "Ayer estuvimos con los gobernadores de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, porque las arterias que conectan al Pacífico están interrelacionadas. Hay que abordar esta problemática de manera integral", enfatizó.

La seguridad no debe depender de acuerdos entre criminales, sino de una acción integral y efectiva de todo el Estado. "Frente a los grupos criminales ya se han desplegado unidades en la zona y se sumarán otras próximamente. Como ministro de Defensa dirijo la estrategia, pero la ejecución operativa está a cargo de la cadena de mando y debe articularse con la Fiscalía. Ya hemos revisado cómo fortalecer las acciones contundentes contra estos grupos y no dudaremos en neutralizar las amenazas con la fuerza legítima del Estado", enfatizó Sánchez.

El narcotráfico sigue siendo el principal motor de la violencia en Buenaventura. "Existe una conveniencia criminal entre narcotraficantes, que cambian de bando según las circunstancias. En noviembre del año pasado, cerca de Buenaventura, neutralizamos a un grupo del ELN que estaba estableciendo redes para conectar ciertas cadenas del narcotráfico con el puerto. También logramos neutralizar a un importante criminal del Clan del Golfo que había amenazado al presidente de la República", reveló Sánchez.

Vea después: Gobernadora del Valle pide conmoción interior por violencia en Buenaventura.

En ese sentido, el ministro destacó la importancia de mantener las operaciones de inteligencia y acción militar para frenar la expansión de estos grupos. "Donde haya narcotráfico, contrabando y crimen, siempre habrá grupos criminales tratando de ejercer dominio. Por eso, es fundamental que las acciones sean coordinadas y eficaces", sostuvo.

Sánchez aseguró que continuará monitoreando la situación y evaluando la evolución de la estrategia de seguridad. "Debemos garantizar que las acciones se ejecuten correctamente. Seguramente estaremos en Buenaventura directamente, así como en otras regiones afectadas, para seguir avanzando en la lucha contra el crimen organizado", concluyó.


Ampliación de Autopista Norte

Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados: se redujeron los trancones

El Distrito explicó que durante los primeros cuatro sábados, se disminuyeron en un 35% los tiempos de desplazamiento por la Autopista Norte para los vehículos que salían de la ciudad.
Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados



Niña de 3 años murió esperando un traslado en Neiva: ¿Qué pasó?

La menor estaba hospitalizada desde el 14 de octubre por una neumonía severa y una cardiopatía congénita.

Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.