Ministro de Cultura responde críticas al ‘monumento a la resistencia’ en Cali: "De malas"

Ministro de Cultura de Cali declara 'monumento a la resistencia' como patrimonio nacional, enfatizando proceso social y comunitario.
El monumento fue creado por la comunidad.
El ministro de Cultura defendió compromiso de declarar al 'monumento a la resistencia' como patrimonio de los colombianos. Crédito: Foto tomada de redes sociales.

Desde Cali, el ministro de Cultura, Juan David Correa, aseguró que el 'monumento a la resistencia' será declarado patrimonio nacional no por su estética, sino, para reconocer un proceso social y comunitario.

El alto funcionario dijo, "'el monumento a la resistencia' le parece feo a unos, pues de malas", haciendo alusión a varios sectores políticos que han criticado su decisión por la estética de la escultura.

"El monumento de la resistencia le parece muy feo a unos, de malas, esta es la estética de un sector de la población de esta ciudad, de un proceso social y comunitario que construyó un monumento, ese es el reconocimiento cultural, no que todos estemos de acuerdo si es bello o no es bello, si nos gusta o no nos gusta", dijo.

Lea además: Petro se instalará en Cali para el cierre de la COP16: así avanza la cumbre en cifras

De igual manera, señaló que desde el ministerio se deben apoyar a las comunidades para construir la paz desde los territorios.

"Las culturas van trabajando y construyendo un destino y un ministerio está allí, no para decirles cómo hacer su destino, sino, para ayudarles y darles poder para que ellos mismos lo construyan, eso no es fácil, pero es así como se construye la paz", agregó.

Otras noticias: "Es un adefesio": María Fernanda Cabal critica propuesta de declarar como patrimonio el monumento a la resistencia de Cali

El discurso del ministro de Cultura se da tras las fuertes críticas que ha recibido desde varios sectores políticos por la estética del 'monumento a la resistencia', que se encuentra ubicado en el sector de Puerto Rellena de Cali y que conmemora lo que ocurrió durante las manifestaciones del año 2021.

Una de las primeras que criticó el anuncio del ministerio de declarar la escultura como patrimonio de los colombianos, fue la senadora María Fernanda Cabal, quien lo calificó como un "adefesio" y anunció demandas por lo que denominó "apología al terrorismo".


Valle del Cauca

Capturado presunto responsable del asesinato de turistas en La Bocana, Buenaventura: sería quien aparece en el video

Se trata de alias 'Leison', presunto integrante de 'Los Shottas' y quien aparece en el video llevándose a los turistas en La Bocana, Buenaventura.
El detenido sería el hombre que se llevó a la fuerza al turista en La Bocana.



¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Aunque su nombre se convirtió en tendencia por esta decisión, Arizabaleta cuenta con una trayectoria de varios años en el ámbito jurídico.

Multas de hasta $7.100 millones para empresas que contraten bajo estos contratos tras nuevo decreto del Gobierno

El Ministerio del Trabajo expidió un decreto que endurece las reglas contra la tercerización laboral ilegal y establece sanciones que podrían superar los $7.100 millones.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.