MinAgricultura asegura que incentivo para los arroceros está garantizado

Frente a la movilización que realizaron los arroceros, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, aseguró que está garantizado el incentivo para los productores en el primer y segundo semestre del año. Recordó que el Ministerio actúa como mediador entre productores y molineros para definir un precio justo de mercado para la próxima cosecha.
Ministro-Aurelio-Iragorri-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Aurelio Iragorri Valencia, ministro de agricultura. (Colprensa - Mauricio Alvarado).

"Este es un problema entre productores y molineros, es un tema que tiene que ver con los precios para la cosecha del mes de julio, así que como Gobierno estamos sirviendo de buenos componedores y en diálogo permanente estamos apoyando para lograr un precio justo del arroz para los productores y también que les permita a las empresas generar utilidades".

El ministro Iragorri también reiteró que desde hace varias semanas está en diálogo permanente con organizaciones de productores, Fedearroz y la Cámara de Induarroz de la Andi, en donde aseveró que el Incentivo al Almacenamiento está garantizado.

"Este un subsidio que paga el Gobierno a la industria con el fin de que absorba toda la cosecha para que puedan almacenar el grano, se paga por tonelada y es un instrumento que ayuda a estabilizar el precio de referencia de compra al productor , que es el que se debe definir en las próximas semanas".

Igualmente, indicó que se está a la espera de los datos del Censo Arrocero del primer semestre, con base en lo cual también se determina el precio; se estima que puedan ser unas 360 mil hectáreas.

"Estamos en un momento de incertidumbre porque se viene la cosecha de los Llanos y el precio actual está por debajo de los costos de producción, así que debemos conciliar entre Gobierno, productores y molinos antes de julio", declaró el alto funcionario.

Por otra parte, los precios de comercialización del arroz blanco también está presentando tendencia a la baja por las condiciones actuales de incertidumbre sobre producción del segundo semestre y la inestabilidad del precio al productor; lo que está afectando la rotación normal de los inventarios del mercado.

-Importaciones-

El arroz que entra en este momento está limitado a los compromisos del TLC con Estados Unidos, que es unas 98 mil toneladas de arroz blanco para el año, inferior a la producción nacional.

Hay unas 545 mil toneladas almacenadas por la industria, así que el país no requiere en este momento de compras del exterior, más cuando por primera vez Colombia logró ser autosuficiente en este cereal.

"El Gobierno Nacional ha venido cumpliendo y apoyando al sector como cadena, el Gobierno honrará el compromiso con los productores de mantener el incentivo en el segundo semestre como lo ha venido haciendo en los últimos años para asegurar un precio justo para el pequeño productor y que sea un gana- gana también para la industria nacional", puntualizó el ministro Iragorri.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella pidió a la Fiscalía priorizar denuncias sobre presunta corrupción en la Universidad de Córdoba

El presidente de la República, Abelardo de la Espriella, pidió al Ministerio de Educación revisar el proceso de elección del actual rector
El presidente De La Espriella inauguró un estadio de béisbol en Montería.



Conductor extranjero en estado de embriaguez protagonizó grave accidente de tránsito en Manizales

El hombre de nacionalidad extranjera condujo su vehículo de alta gama a alta velocidad chocando contra varios vehículos y poniendo en riesgo la vida de varios actores viales. Al ser interceptado se le practicó la prueba de alcoholemia que registró grado dos.

Jesús Mauricio Castañeda es el nuevo contralor de Cali: así fue su elección

El Concejo de Cali eligió a Jesús Mauricio Castañeda González como contralor distrital para el periodo 2026-2029, tras un proceso de selección que tuvo varios retrasos y cambios.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio