Migración recibió a 7 colombianas que estaban en México

Las ciudadanas se trasladaron a la oficina de viajeros en condiciones especiales.
Migración recibió colombianas que estaban en México
Migración recibió colombianas que estaban en México Crédito: Migración Colombia

En las horas de la tarde de este jueves 18 de enero, siete de las ocho colombianas que se encontraban en Cancún, México, llegaron al país tras ser repatriadas.

De acuerdo con Migración Colombia, tras su llegada se activaron las rutas de protección y asistencia que corresponden en este caso.

"@MigracionCol recibió a 7 ciudadanas colombianas en calidad de repatriadas procedentes de Cancún - México. Inmediatamente, se activó la ruta de protección y asistencia para estos casos. Después se trasladaron a la oficina de viajeros en condiciones especiales", mencionó la entidad.

Puede leer: Colombianas desaparecidas en México hablan: dicen no sabían que las estaban buscando

De inmediato, las mujeres fueron entregadas a una funcionaria del Ministerio de Interior, para continuar con el plan de acción para salvaguardar la vida y brindar atención de las mujeres que, al parecer, habrían sido víctimas de trata de personas por parte de organizaciones ilegales que operan en ese país.

"Por medio de actas se entregaron a una funcionaria del Ministerio de Interior. @MigracionCol sigue trabajando por la protección de los derechos de los conciudadanos, especialmente por las víctimas de trata de personas", agregó Migración Colombia.

Cabe destacar que en las horas de la mañana, el Ministerio del Interior, a través de la subdirección de Gobierno, Gestión Territorial y Lucha contra la Trata de Personas, informó que tenía listos los preparativos para recibir y brindar acompañamiento a las siete connacionales que llegaron al territorio colombiano.

“En estos días conocimos las noticias de varias colombianas que han sido víctimas en países de centroamérica y en especial de México. El Gobierno colombiano ha dispuesto todas las acciones en rutas y en acciones de atención para ellas a propósito que llegan hoy a Colombia. Son personas repatriadas, son personas que al haber sido víctimas de grupos y de organizaciones criminales, de bandidos, de organizaciones de mafiosos, no les queda fácil decir que ellas son víctimas y por eso y por el desconocimiento del tipo penal, lamentablemente pareciera que se revictimizan”, indicó Sonia Bernal, subdirectora de Gobierno, Gestión Territorial y Lucha contra la Trata de Personas.

Lea aquí: Punto de giro en la historia de las colombianas en México: ¿hay corrupción de Migración?

Cabe destacar que el subsecretario de seguridad de México, Luis Rodríguez Bucio, informó que, tras una serie de entrevistas realizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, las mujeres negaron haber sido secuestradas o retenidas en contra de su voluntad. El funcionario federal de Seguridad Pública destacó que las declaraciones de las jóvenes fueron contundentes al respecto.


Orden de detención

Karen Manrique se entrega a la Sijín por investigación del caso UNGRD

Se espera la notificación de las autoridades para hacer efectiva la captura. El Partido Conservador dijo que los fallos judiciales deben acatarse.
La senadora electa Karen Manrique se entregó el miércoles 11 de marzo a la Sijín en Tame, Arauca.



Indignación en Bogotá: hombre fue grabado pisando la cola de una perrita en panadería de Chapinero

El video se ha hecho viral en redes sociales y ha causado críticas contra el agresor.

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte