Expulsan de Colombia a cubano señalado de espionaje

Fuentes extraoficiales señalan que el hombre estaría realizando labores de espionaje a la base aérea de Palanquero.
El hombre estaría realizando labores de espionaje a la base aérea de Palanquero
El hombre abandonó el país en la mañana de este sábado en un vuelo con destino a La Habana, Cuba. Crédito: Cortesía: Prensa Migración Colombia

En las últimas horas las autoridades de Migración Colombia informaron la expulsión de un ciudadano proveniente de Cuba, quien se encontraba en el municipio de La Dorada, Caldas. Versiones extraoficiales señalan que el hombre se dedicaba a labores de espionaje en el país.

"José Manuel Pena García fue requerido en la noche de ayer por oficiales de Migración en la población de La Dorada para notificarle la medida de expulsión proferida en su contra", informó la entidad mediante un comunicado.

La expulsión también le prohíbe el ingreso al territorio nacional al ciudadano cubano por un lapso de diez años, a partir de la fecha.

Lea también: Habitantes de Capurganá niegan paso de migrantes que buscan salir hacia Panamá

Entre tanto la autoridad migratoria argumentó que la medida fue adoptaba con base en el Artículo 2.2.1.13.2.2 del Decreto 1067 de 2015 el cual señala que: "podrán expulsar a los extranjeros que, a juicio de la autoridad migratoria, realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social, la seguridad pública o cuando existan informaciones de inteligencia que indiquen que representa un riesgo (...)".

Aunque Migración Colombia no detalla cuál fue la causa de la expulsión de Pena García, fuentes extraoficiales señalan que, el hombre estaría realizando labores de espionaje a la base aérea de Palanquero, ubicada en el municipio de Puerto Salgar, Cundinamarca.

También indicaron que al momento de la captura, al hombre le fue hallado un artefacto con el que, al parecer, podía medir las dimensiones de los aviones que salían desde la base aérea militar.

De acuerdo con Migración Pena García abandonó el territorio nacional en la mañana de este sábado en un vuelo con destino a La Habana, Cuba.


Temas relacionados

SENA

Empresas que NO contraten aprendices del SENA deberán hacer pago millonario: esta es la multa

Las empresas obligadas a vincular aprendices del SENA deberán pagar una monetización superior tras los cambios introducidos por la reforma laboral.
Aprendices del SENA



Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.

Histórico rescate en Cali: por primera vez se aplicó la Ley Ángel para salvar a tres perros maltratados

En dos operativos, Policía salvó la vida de cuatro perros que sufrían maltrato animal en Cali y Candelaria.

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.