Menor embera falleció en Bogotá: autoridades investigan

Las autoridades adelantaron el respectivo levantamiento del cuerpo.
Muerte de menor embera
Muerte de menor embera Crédito: Colprensa

La Alcaldía de Bogotá confirmó el fallecimiento de un menor de un año y siete meses de edad, perteneciente a la comunidad indígena embera katío, en la UPI La Rioja.

De acuerdo con las primeras informaciones, la muerte del menor se produjo este domingo 22 de enero sobre las 6:35 de la mañana.

“Un familiar identificado como Arce Viricha, informó a uno de los gestores comunitarios que el menor había fallecido”, indicó la Secretaría de Gobierno.

También se conoció que esta familia habría viajado al departamento del Chocó en noviembre 2022 por sus propios medios, pero retornaron a la ciudad el pasado viernes 20 de enero.

Lea también: Taxistas confirman que harán paro el 22 de febrero: no llegaron a un acuerdo

Las autoridades adelantaron el respectivo levantamiento del cuerpo que fue trasladado al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, con el fin de establecer la causa de la muerte del menor.

La Secretaria de Salud informó que el 14 de enero del 2022, personal de la entidad identificó en el Parque Nacional un grupo familiar con el menor que en ese momento tenía siete meses, asistido por una partera y quien no contaba con el esquema de vacunación completo.

Además, el 31 de enero de 2022 el niño fue trasladado al Hospital Santa Clara por presentar tos, fiebre y alteración en el patrón respiratorio. Allí recibió tratamiento médico y fue diagnosticado con bronquiolitis aguda, bronconeumonía, malaria y anemia moderada.

Lea también:Encuentran otro cadáver en Bogotá

Las entidades distritales reiteraron el llamado a la comunidad indígena para que se permita la oportuna atención en salud por parte de los equipos extramurales, especialmente a los menores de edad.

Finalmente, la Alcaldía de Bogotá le insistió a la Unidad para las Víctimas y al Ministerio del Interior, sobre la necesidad urgente de garantizar las condiciones que permitan adelantar el retorno de la población embera a sus territorios ancestrales y garantizar el cuidado de la salud y la vida de cada uno de los miembros.

Otras noticias

¿Aprender idiomas a través de una app? El exito de Duolingo


Temas relacionados

Arauca

Ataque a esquema de senador Castellanos: Coronel afirmó que no habían hombres del Ejército en la zona porque no era una vía peligrosa

El ataque se perpetró en medio de una zona en la que no hay hombres del ejército, porque era una zona no peligrosa.
El comandante aseguró que las fuerzas del Estados deben garantizar la protección de la sociedad.



Denuncian pérdida de 700 mercados en ayudas humanitarias en Turbo, Antioquia

Las autoridades locales aclararon que los mercados están en bodegas y no han sido entregados porque falta llenar unos formularios.

Gobierno Petro enviará delegación a Ecuador para destrabar crisis arancelaria

El Ejecutivo confía en que este fin de semana se realice una nueva ronda de conversaciones técnicas y políticas que permita desescalar la tensión y restablecer el diálogo bilateral.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Petro condenó asesinato de escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca y ordenó a MinDefensa investigar los hechos

Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.

Atentado al esquema de seguridad de senador Jairo Castellanos deja dos muertos en Arauca

Atentado Arauca Senador Jairo Castellanos

James Rodríguez, a pocas horas de ser anunciado por su nuevo equipo

El colombiano viajaría para firmar contrato.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.

¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El externadista asumirá en el remate del gobierno Petro.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

Primicia | Alias Pipe Tuluá se declaró ‘No culpable’ ante Corte de Texas en EE.UU.

El líder narcotraficante habría apoyado a Petro en su campaña presidencial.