Menor embera falleció en Bogotá: autoridades investigan

Las autoridades adelantaron el respectivo levantamiento del cuerpo.
Muerte de menor embera
Muerte de menor embera Crédito: Colprensa

La Alcaldía de Bogotá confirmó el fallecimiento de un menor de un año y siete meses de edad, perteneciente a la comunidad indígena embera katío, en la UPI La Rioja.

De acuerdo con las primeras informaciones, la muerte del menor se produjo este domingo 22 de enero sobre las 6:35 de la mañana.

“Un familiar identificado como Arce Viricha, informó a uno de los gestores comunitarios que el menor había fallecido”, indicó la Secretaría de Gobierno.

También se conoció que esta familia habría viajado al departamento del Chocó en noviembre 2022 por sus propios medios, pero retornaron a la ciudad el pasado viernes 20 de enero.

Lea también: Taxistas confirman que harán paro el 22 de febrero: no llegaron a un acuerdo

Las autoridades adelantaron el respectivo levantamiento del cuerpo que fue trasladado al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, con el fin de establecer la causa de la muerte del menor.

La Secretaria de Salud informó que el 14 de enero del 2022, personal de la entidad identificó en el Parque Nacional un grupo familiar con el menor que en ese momento tenía siete meses, asistido por una partera y quien no contaba con el esquema de vacunación completo.

Además, el 31 de enero de 2022 el niño fue trasladado al Hospital Santa Clara por presentar tos, fiebre y alteración en el patrón respiratorio. Allí recibió tratamiento médico y fue diagnosticado con bronquiolitis aguda, bronconeumonía, malaria y anemia moderada.

Lea también:Encuentran otro cadáver en Bogotá

Las entidades distritales reiteraron el llamado a la comunidad indígena para que se permita la oportuna atención en salud por parte de los equipos extramurales, especialmente a los menores de edad.

Finalmente, la Alcaldía de Bogotá le insistió a la Unidad para las Víctimas y al Ministerio del Interior, sobre la necesidad urgente de garantizar las condiciones que permitan adelantar el retorno de la población embera a sus territorios ancestrales y garantizar el cuidado de la salud y la vida de cada uno de los miembros.

Otras noticias

¿Aprender idiomas a través de una app? El exito de Duolingo


Temas relacionados

7 de Agosto

Pico y placa en Bogotá por el puente del 7 de agosto: así aplicará el plan retorno y las medidas de movilidad

La medida de pico y placa regional funcionará en nueve corredores de acceso a Bogotá y tendrá horarios diferenciados según el último dígito de la placa.
Ingreso Bogotá



“No di la orden de poner mi retrato”: ministra encargada responde a las denuncias en MinVivienda

Ruth Maritza Quevedo negó haber ordenado instalar su retrato en el Ministerio de Vivienda, aseguró que las salidas de funcionarios corresponden a cargos de libre nombramiento y remoción y anunció que solicitará una rectificación tras las denuncias conocidas por La FM.

Posesión de Abelardo de la Espriella: Cali recibe a mandatarios internacionales

Presidentes, vicepresidentes, cancilleres y primeros ministros comenzaron a llegar a la capital del Valle del Cauca para asistir a la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.