En Medellín reciben pacientes COVID-19, trasladados desde Barranquilla

La ciudad llegó al 24 % de ocupación de camas UCI y decretaría la alerta amarilla.
Traslado de pacientes contagiados de coronavirus en Colombia.
Traslado de pacientes contagiados de coronavirus en Colombia. Crédito: AFP

Medellín alcanzó el 24 por ciento de ocupación de camas UCI, tras recibir pacientes COVID-19 de Barranquilla y Chocó. El alcalde, Daniel Quintero, confirmó que solo la mitad de las personas que ocupan la Unidad de Cuidados Intensivos son de la ciudad.

El mandatario municipal dijo que la mayoría de los pacientes en UCI Medellín son del departamento del Chocó, pues se han recibido estos paciente, toda vez que requieren de ayuda para contener la pandemia del coronavirus.

La ciudad está a dos puntos de decretar la alerta amarilla cuando se logre la ocupación de 56 camas. Por ahora, están siendo usadas 54 de las 224 que hay en Medellín.

Lea también: Farina revela que sufrió 'bullying' por racismo cuando era niña

"Hoy el 55% de las personas que atendemos son pacientes provenientes del departamento de Chocó, nosotros estamos ayudándole bastante, pero en la ciudad estamos convencidos de que cada cama en Medellín está disponible para atender a cualquier persona de la región que sea, donde se acaben las camas UCI", señaló.

En Antioquia hay 680 camas UCI, de esas 440 son para pacientes COVID-19. En total, hay 206 ocupadas, entre pacientes confirmados, sospechosos y diagnosticados con otras patologías. Es decir, la ocupación de camas con personas contagiadas de coronavirus en el departamento es del 47 por ciento.

COVID-19 en Antioquia

El último reporte entregado por el Ministerio de Salud informó que el departamento de Antioquia tiene 220 casos nuevos de COVID-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente.

Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 3.872. De ellos, 1.427 son mujeres y 2.445 son hombres.

Le puede interesar: Centrales obreras piden medidas urgentes para impedir una catástrofe social

Hay tres nuevas personas fallecidas, lo que indica que el total de muertes por COVID-19 en el departamento es de 25. Se trata de un hombre de Bello de 62 años, y un hombre 45 y una mujer de 82 en Medellín.

Con relación a los pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay 49 personas. De Chocó 20 están en habitación general y 28 en UCI, mientras que de Sucre hay uno en hospitalización general.


Temas relacionados

Educación

Lista de colegios que han cerrado en Bogotá en 2026

La crisis del sector educativo privado sigue golpeando a la capital. En los últimos años, miles de sedes han desaparecido en el país.
Vacaciones en colegios de Colombia



Cancillería aclara si hay que cambiar pasaporte tras nuevo modelo en abril de 2026

Según que explicó el presidente, la nueva libreta ha sido desarrollada con materiales más avanzados.

“Cada voto cuenta y es bien contado”: MOE responde a señalamientos de Gustavo Petro sobre transparencia en elecciones

La directora señaló que no interpreta los mensajes del jefe de Estado como un señalamiento personal o institucional y agregó que entiende las declaraciones como una preocupación legítima frente al proceso electoral.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente

¿Manipulación o incompetencia? Las dudas que rodean al VAR en Colombia

Peláez y de Francisco critican el sistema VAR en Colombia.