Masacre de Samaniego: ELN niega participación en el asesinato de los jóvenes

El presidente Iván Duque aseguró que el hecho fue producido por parte de grupos dedicados al narcotráfico.
Bandera ELN
Crédito: Suministrada

El Ejército de Liberación Nacional aseguró que no es el responsable de los asesinatos ocurridos en el departamento de Nariño, luego de que fuera señalado por la Fiscalía como uno de los grupos armados organizados al margen de la ley que se disputan ese territorio.

A través de un comunicado, la guerrilla del ELN también negó que sean los autores del audio que circula en redes sociales y que fue relacionado con los motivos de las masacres, entendidas como retaliación por desacato a las medidas preventivas de aislamiento y distanciamento social , que prohíben reuniones o fiestas durante la pandemia.

Lea también: Saquearon camión con productos de aseo que se volcó en Antioquia

De igual manera, aseguran que no es cierto lo que ha dicho el exgobernador de Nariño Parmenio Cuéllar, quien habló de la existencia de un panfleto en el que supuestamente el ELN se atribuyó la autoría de la masacre en Samaniego, y aseguran que los autores de lo ocurrido el 15 de agosto en Nariño, son grupos narcoparamilitares.

Finalmente, describió la zona como un "territorio altamente militarizado y con una alianza entre el Ejército y la Policía con bandas narcoparamilitares como Los Contadores" y los responsabiliza de la violencia que azota al departamento.

Lea también: Autoridades incautan cerca de 30 millones de dólares en coaína en Santa Marta

Estas declaraciones ocurren luego de que varios personajes e instituciones, colombianos y extranjeros rechazaran los recientes hechos de violencia, como por ejemplo el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, quien aseguró a través de cuenta de Twitter, que la presencia de estos grupos en la región violó el Derecho Internacional Humanitario y pidió "el acompañamiento de una verdadera inversión social para el campo mejoramiento de nuestras vías, un programa de sustitución alternativas de cultivos ilícitos. Estamos dispuestos a trabajar de la mano para superar estas dificultades".


Temas relacionados

ELN
Bogotá

¿Por qué hace tanto frío en Bogotá? Ideam explica las causas y entrega recomendaciones para estos días

La entidad reveló en diálogo con La FM que las temperaturas más bajas seguirán registrándose en la madrugada y durante las primeras horas del día.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), esta disminución se debe a varios factores meteorológicos que coinciden en la región



Petro revela que está separado de Verónica Alcocer en medio de polémica por inclusión en la Lista Clinton

El anuncio fue hecho por el propio mandatario a través de su cuenta en la red social X.

Hallan sin vida a Jeferson Ramírez, el montañista de Manizales desaparecido en el Nevado del Tolima

Los organismos de socorro esperan llevar a cabo la extracción del cuerpo en la mañana de este sábado.2

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.