Más de 60 personas están en riesgo tras combates de grupos ilegales en Tarazá, Antioquia

Investigan el hallazgo de un cuerpo que vestía prendas militares y fue abandonado en la Junta de Acción Comunal (JAC).
Tarazá, Bajo Cauca antioqueño.
Tarazá, Bajo Cauca antioqueño. Crédito: Cortesía: Gobernación de Antioquia.

Cerca de 17 familias conformadas por 68 personas, alertaron sobre los combates que sostienen el 'Clan del Golfo' y 'Los Caparros' por el control del territorio y las rentas ilícitas en el sector conocido como Popales, en el corregimiento El Guáimaro de Tarazá (Antioquia).

Por varias horas las familias estuvieron confinadas, pues no se atrevían a desempeñar sus labores de agricultura por temor a quedar en medio del fuego cruzado.

El secretario de Gobierno de Tarazá, Deivinson Montero, confirmó que con una comisión del Ejército y la Policía están brindando protección y seguridad a la población civil.

Lea también: IPS denuncian falta de médicos y medicamentos en el país

Entre tanto, investigan el hallazgo de un cuerpo aún sin identificar que vestía prendas militares y que fue abandonado en la Junta de Acción Comunal de la zona.

El vocero del Proceso Social de Garantías (PSG), Óscar Yesid Zapata, aseguró que las familias están en alto riesgo y requieren de protección por parte del Gobierno Nacional.

Dijo que los caminos de la vereda Popales estarían siendo minados, para evitar que la población se movilice por el territorio.

"Lo más preocupante aquí es que estos enfrentamientos están ocurriendo en medio de la población civil que está en estos momentos en confinamiento total. La situación se puede agudizar a tal punto de provocar un desplazamiento masivo de esas familias, conformadas por niños y adultos mayores".

Le puede interesar: ¿Cuándo serán vacunados contra la covid-19 los presos en Colombia?

En esa zona del Bajo Cauca las autoridades tratan de determinar si serían más los fallecidos, pues según las denuncias de la comunidad, otras dos personas habrían sido asesinadas por los integrantes de los grupos armados ilegales, que además habrían advertido a la comunidad para que no salieran de sus viviendas.


Temas relacionados

Ministerio de Minas y Energía

MinMinas anuncia medidas para aliviar a los departamentos afectados por las inundaciones

Desde Barranquilla, el ministro Edwin Palma afirmó que es importante adoptar las medidas dentro de los 30 días que establece la ley.
Edwin Palma, ministro de Minas y Energía.



Esposa de Gustavo Aponte habla por primera vez y afirma que el empresario no tenía amenazas ni extorsiones

En medio de las honras fúnebres, la esposa del empresario asesinado en el norte de Bogotá habló por primera vez

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria

¿Cuántos días tiene el Gobierno para expedir el nuevo decreto de salario mínimo tras la decisión del Consejo de Estado?

El Gobierno nacional debe decretar un nuevo salario mínimo para lo que queda del 2026 y hasta que el Consejo de Estado adopte un fallo de fondo sobre la veintena de demandas en contra del aumento del 23%.