María Fernanda Ortiz, nueva gerente de TransMilenio

Carlos Fernando Galán nombró a María Fernanda Ortiz como gerente de Transmilenio en su administración.
Transmilenio
Transmilenio Crédito: Colprensa

Carlos Fernando Galán, alcalde electo de Bogotá, anunció que María Fernanda Ortiz será la nueva gerente de Transmilenio.

Ortiz es una ingeniera civil con más de 15 años de experiencia en proyectos de transporte en el sector público y privado.

María Fernanda Ortiz tendrá como tarea principal lograr que el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá contribuya a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y sea motivo de orgullo para todos.

Cabe resaltar que Ortiz es graduada en ingeniería civil de la Universidad de Los Andes y posee dos maestrías, una en Ingeniería de Transportes de la misma universidad y otra en Ciudades Inteligentes y Analítica Urbana de University College London.

Lea también: Carlos Fernando Galán nombró a Roberto Angulo como secretario de Integración Social

Anteriormente, Ortiz trabajó como asesora de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, donde participó en la planificación e implementación de proyectos importantes, incluida la Primera Línea del Metro de Bogotá.

También ocupó roles clave en Transmilenio, liderando la entrada en operación de más de 2300 buses nuevos, incluyendo cerca de 1500 buses eléctricos.

Además de su experiencia en el sector público, Ortiz ha colaborado con organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el ITDP, el GGGI y el UNEP. Como consultora, ha asesorado a ciudades en Colombia, México y Brasil para mejorar sus sistemas de transporte.

Le puede interesar: Carlos Fernando Galán hizo dos nombramientos más para su gabinete

En reconocimiento a su destacada labor, en 2022 fue honrada como una de las 15 mujeres sobresalientes a nivel mundial por la iniciativa TUMI y Women Mobilize Women, trabajando por la descarbonización del transporte.

Su compromiso con la educación se refleja en su trabajo como profesora en varias universidades, incluyendo la Universidad de los Andes, la Universidad Externado y la Universidad de Oxford.

Finalmente, con estas nuevas designaciones, Galán busca fortalecer su equipo de trabajo con profesionales altamente capacitados para abordar los desafíos y responsabilidades de su próxima gestión 2024-2027.


Inseguridad

Secretario de Movilidad de Cali denuncia amenazas en su contra: "Se debe al control a motocicletas"

Sergio Moncayo aseguró que los mensajes intimidatorios también mencionan a su familia y estarían relacionados con controles a motocicletas.
Secretario de Movilidad de Cali, Sergio Moncayo



Nuevo corredor de ciclovía en la avenida Boyacá: así funcionará el recorrido

Las entidades distritales reiteraron que la ciclovía continúa disponible bajo los mismos horarios y condiciones.

Video histórico en la misión Artemis II: así se vio el primer “earthset” con un iPhone en el espacio

El registro fue captado desde una de las ventanas de acoplamiento de la nave Orión, utilizando un iPhone adaptado para operar sin conexión y en condiciones espaciales extremas.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia