Así fue la 'marcha zombie' por la educación pública

La movilización terminó en la Plaza de Bolívar.
Marcha zombie
Los estudiantes de las universidades públicas le exigen al Gobierno mayor financiación a la educación superior Crédito: Inaldo Pérez / LA FM

Más de 5 mil estudiantes de las universidades públicas de Bogotá marcharon por la carrera Séptima hacia la Plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad, en la que denominaron 'marcha zombie' para exigirle al Gobierno nacional un mayor presupuesto para la educación superior.

Durante la movilización algunos encapuchados la emprendieron contra bancos, concesionarios y locales comerciales, a los que les rompieron vidrios. También fueron atacadas algunas edificaciones en donde funcionan entidades del Gobierno.

Marcha Zombie
Fueron atacadas algunas edificaciones donde funcionan entidades del Gobierno.Crédito: LA FM
Marcha Zombie
Algunos estudiantes, con la cara tapada, rompieron vidrios de locales comerciales.Crédito: LA FM
Marcha Zombie
Algunos encapuchados la emprendieron contra bancos, concesionarios y locales comercialesCrédito: LA FM
Marcha Zombie
Algunos puntos negros dejó la marcha estudiantil.Crédito: LA FM

Los estudiantes le están pidiendo al Gobierno nacional que, a corto plazo, las transferencias del Estado a las universidades públicas incluyan un mínimo de cuatro puntos porcentuales adicionales al IPS en cada vigencia.

Igualmente, solicitaron al Ministerio de Educación que se le inyecten 289.836 millones de pesos al SENA, al que solo en el año 2017 se inscribieron más de 1 millón 300 mil aprendices.

Durante la 'marcha zombie' más de 100 uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá custodiaron las vías de la capital con el fin de evitar hechos de alteración de orden público.

Los estudiantes de las universidades públicas adelantaron movilizaciones similares en varias ciudades del país.

Marcha zombie
Los estudiantes de las universidades públicas le exigen al Gobierno mayor financiación a la educación superiorCrédito: Inaldo Pérez / LA FM
Marcha zombie
En la carrera séptima con calle 13 se reunieron los estudiantes de licenciatura de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica.Crédito: Inaldo Pérez / LA FM
Marcha zombie
Los estudiantes de las universidades públicas le exigen al Gobierno mayor financiación a la educación superiorCrédito: Inaldo Pérez / LA FM
Marcha zombie
A pesar que se instauró una mesa de diálogo entre el Gobierno y los estudiantes, estos siguen exigiendo mayor presupuesto para las universidades.Crédito: Inaldo Pérez / LA FM
Marcha zombie
Los estudiantes marcharon por la carrera séptima en Bogotá.Crédito: Inaldo Pérez / LA FM
Marcha zombie
Con disfraces e instrumentos exigieron mayor presupuesto a la educación.Crédito: Colprensa
Marcha zombie
La movilización finaliza en la Plaza de Bolívar.Crédito: Inaldo Pérez / LA FM
Marcha zombie
Con motivo de Halloween, estudiantes de las universidades públicas salieron a marchar disfrazados, protestando contra las últimas negociaciones entre el Gobierno y los rectores.Crédito: Colprensa

Con la ‘marcha zombie’ ya son tres las movilizaciones que han realizado los jóvenes en menos de un mes, pese a que ya se pactó una mesa de diálogo con el Gobierno, en cabeza del Ministerio de Educación.






Arranca el Festival del Bambuco en el Huila: agenda completa y planes que no se puede perder

El gobernador Rodrigo Villalba dio apertura oficial al histórico evento en Neiva, destacando al departamento como un referente nacional en cultura, arte y desarrollo productivo.

Intoxicación masiva de estudiantes en Buenaventura: investigan posible falla en alimentos del PAE

Las muestras de los alimentos consumidos por estudiantes de la Institución Educativa Diocesano Jesús Adolescente ya fueron enviadas a laboratorio para establecer las causas de la intoxicación.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.