Manizales y Pereira, las mejores ciudades para hacer negocios en Colombia

Cali es la ciudad más rezagada del país en esta materia.
Dinero-Colprensa-LAFM.jpg

Planeación nacional y el Banco Mundial del Ministerio de Comercio presentaron la cuarta edición del denominado Doing Business, ranking de medición de las ciudades más aptas o más rezagadas para hacer negocios en el país.

En esta oportunidad, Manizales y Pereira además de Bogotá, fueron las ciudades con la mejor calificación y con el mejor ambiente para hacer negocios.

En el caso de Manizales, obtuvo un puntaje de 73 sobre 100, en el ranking; le siguió Pereira con 71,9 sobre 100 y Bogotá con 71,02 sobre 100.

La otra cara de la moneda la están viviendo ciudades como Cali, Pasto y Mocoa, que tienen puntajes muy bajos, de 64 y 62 sobre 100.

Temáticas

Según explicó el director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, "este reporte mide la facilidad de hacer negocios en cuatro temas: apertura de empresa, la obtención de permisos de construcción, el registro de propiedad y el pago de impuestos".

Es la primera vez que el estudio incluye las 32 ciudades capitales del país.

Mejía indicó que "los resultados evidencian una mejora casi generalizada en el ambiente para hacer negocios en las principales ciudades".

Dijo que en el caso de Cali es necesario que las autoridades locales analicen en cuáles de estos indicadores está fallando y que no permiten que se pueda presentar un buen ambiente para hacer los negocios.

Sostuvo que la entidad hará un barrido sobre los puntos que deben mejorar para que cada una de las ciudades impulsen mucho más la apertura de negocios y que esto a su vez fortalezca la productividad del país.


Temas relacionados

Bogotá

Bogotá inaugura un nuevo mirador con estatua del Cristo Redentor: ¿Dónde queda?

Según cifras mencionadas por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en 2025 la ciudad recibió cerca de dos millones de visitantes extranjeros.
La nueva atracción es, como se mencionó anteriormente, una figura del Cristo Redentor que tiene un balcón a la altura del pecho.



Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

La presidenta de ACEMI sostuvo que el sistema atraviesa dificultades operativas y financieras.

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026