[Video] Denuncia de maltrato de mantarrayas en San Andrés: las tienen atrapadas

El video de la mantarraya atrapada ha causado indignación en algunos turistas y los usuarios de redes sociales. ¿Qué opina?
Denuncia de maltrato de mantarrayas en San Andrés: las tienen atrapadas
Denuncia de maltrato de mantarrayas en San Andrés: las tienen atrapadas Crédito: Captura de video

Sin duda alguna, San Andrés es uno de los destinos más apetecidos por muchos ciudadanos colombianos, así como por extranjeros que se maravillan con los hermosos paisajes de la isla.

Le puede interesar: [Video] Mantarraya venenosa perfora la espalda de turista que se bañaba en famosa playa

Uno de los atractivos más grandes para algunas personas es el avistamiento de especies y animales marinos, los cuales se pueden realizar buceando o con careteo si se hace de manera correcta.

No obstante, algunos habitantes de la isla que se dedican a ofrecer servicios a los turistas han asumido malas prácticas que pueden afectar a los animales.

Ese es el caso del famoso tour de mantarrayas, en el que algunas personas, sin importar el estado de los animales, los atrapan y sostienen para que los turistas las toquen y alimenten, lo que termina afectando la salud y hábitat de estas especies.

Si bien esta situación ya se había denunciado y en su momento las autoridades tomaron cartas en el asunto, al parecer algunas personas volvieron a retomar las malas prácticas.

Este fin de semana, una turista denunció que un sujeto tenía amarrada a una mantarraya para que las personas se tomaran fotos y la tocaran. Lo que más la molestó es que no la dejaba tranquila a pesar de que era evidente que el animal quería irse.

"Hay un señor que tiene atada a la mantarraya, y se está beneficiando con dinero del pobre animal, lo tiene atado ahí y no lo suelta para nada", dijo la turista en el video, que ha causado indignación en redes sociales.

Estudios y análisis hechos por biólogos y expertos de Coralina, autoridad ambiental de San Andrés, arrojaron la afectación a la especie. Esta situación que las pone en riesgo se genera «por un exceso de contacto». No solo eso, las están alimentando más de lo permitido y esto está afectando su naturalez< y autosostenibilidad. La gente las carga, las persigue debajo del agua, las tocan más de la cuenta.

"Las personas que utilizan estas especies en su beneficio personal, están generando enfermedades que pueden ocasionar la muerte de estos animales", dicen los expertos de Coralina.

En ese sentido, explicaron que el contacto de estos animales con los seres humanos, al recibir por ejemplo alimentos en los tour que se realizan con los turistas, "ocasiona que estas especies se autodestruyan, porque pierden la capacidad de buscar sus propios alimentos".

Le puede interesar: Cazador de cocodrilos, Steve Irwin, y sus últimas palabras antes de morir

"En San Andrés Islas denuncian abuso y maltrato a las mantarrayas para que los turistas se tomen fotos. Este señor abusa vilmente de una mantarraya que tiene atada con sus manos para tomarle fotos con los turistas. Es un animal indefenso que debería estar nadando en su espacio", dice el texto del video de la denuncia de la turista.

El video de la mantarraya


Temas relacionados

Inmigrantes

Velatón por Joan Sebastián Durán: claman justicia por el colombiano asesinado en operativo del ICE

Familiares, amigos y vecinos de Joan Sebastián Durán Guerrero realizaron una velatón en Bucaramanga para exigir justicia y el esclarecimiento de la muerte del joven, ocurrida durante un operativo del ICE en el estado de Maine, Estados Unidos.
Velatón en honor a Joan Sebastián Durán en Bucaramanga.



Restablecen el servicio de agua para más de 4.200 habitantes en El Cerrito, Santander

El municipio logró reestablecer temporalmente el servicio de agua potable tras las afectaciones ocasionadas por las lluvias. Sin embargo las autoridades advierten sobre el riesgo de una avalancha y solicitan apoyo para atender las afectaciones.

Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Chocó pide a gobierno de De la Espriella fortalecer la fuerza pública tras secuestro de 45 personas: "Debe ser algo en lo que trabajemos nación y territorio"

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque