Madres de falsos positivos se apartan del Centro de Memoria Histórica

Dicen que Rubén Darío Acevedo "no es garantía de la memoria del país y pone en peligro nuestros procesos de reparación".
FALSOS POSITIVOS
Crédito: Inaldo Pérez / RCN Radio

La Fundación de Madres de los Falsos Positivos de Colombia (Mafapo) le envió una carta a Rubén Darío Acevedo, director del Centro Nacional de Memoria Histórica, para informar que renuncian a participar de cualquier proyecto mientras Acevedo continúe en el cargo.

"Su presencia no es garantía de la memoria del país y pone en peligro nuestros procesos de reparación", dicen las madres.

Lea también: Centro de Memoria Histórica no podrá modificar la colección 'Voces para transformar a Colombia'

En la carta, la fundación explica que en julio de 2019 aceptó la invitación para participar en los proyectos del Centro de Memoria, que a su vez designó a una contratista, Nancy Macías, para acompañar a las madres. Macías, además, había acordado hacer un libro con testimonios de ellas.

Las madres decidieron no seguir con el libro, al considerar que Acevedo no da garantías de verdad dadas sus opiniones sobre el conflicto armado. Sin embargo, según la fundación, la contratista "ha seguido a algunas madres de manera individual, reuniéndose con ellas de forma individual para desarrollar el trabajo que había sido concertado" con la organización de mujeres. Según Mafapo, estos contactos generaron problemas internos en la fundación.

Lea también: Las razones para suspender a Colombia de red internacional de centros de memoria

Ante esta situación, la Fundación de Madres de Falsos Positivos pide que les entreguen inmediatamente las grabaciones y las transcripciones de las entrevistas que les han hecho. Asimismo, enfatizan en que no autorizan al Centro Nacional de Memoria Histórica a usar el material recolectado.


Gustavo Petro

Gustavo Petro advierte que fuga de capitales y alza de precios afectan a Colombia

El jefe de Estado planteó gravar dividendos y priorizar impuestos a los más ricos para frenar la salida de capitales y reactivar la economía.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



Video del momento exacto en el que le disparan a Gustavo Aponte, empresario asesinado en Bodytech de Bogotá

Un video de seguridad revela cómo fue el ataque contra el empresario Gustavo Aponte y su escolta en el exclusivo sector de La Cabrera.

"Semejante hombre que era mi hijo, y me lo matan así": Padre de Gustavo Aponte, empresario asesinado en Bogotá

El empresario arrocero y su guardaespaldas fueron asesinados en un barrio exclusivo de la capital colombiana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Hay garantías para votar? MOE y CNE explican cómo enfrentan los delitos electorales

Pacto Histórico ¿Quiénes lo integran? elecciones presidenciales 2022

Claudia López detalla sus primeras decisiones si llega a la Presidencia: "la primera y más urgente es la salud"

Claudia López durante la entrevista en la que presentó sus ejes de salud, seguridad y apoyo económico.

Claudia López: "El día que Paloma sea Paloma y no la de Uribe, tendrá un gran futuro político"

Claudia López durante la conversación en la que se refirió a Paloma Valencia y al uribismo.

¿Desde cuándo podrá escuchar a Peláez y De Francisco en La FM? Ya hay fecha y hora

Los relatores llegarán a los micrófonos de La FM.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo