Del Machoman al Machotrapo, historia del primer falso embarazo que fue furor en Colombia

Esta versión, que parecía de película, hizo pensar a muchos que venían en camino hasta nueve bebés.
La mayoría de casos se reportan en siete municipios del Tolima
Crédito: Archivo Colprensa

Durante el pasado fin de semana, las autoridades en Barranquilla lograron establecer que resultó ser falsa la versión de una mujer que denunció haber sido víctima del rapto de su hijo recién nacido, luego que desconocidos presuntamente la drogaron y le robaron el bebé que aún estaba en su vientre.

Luego de varias pesquisas de la Policía, se conoció que la mujer simuló su embarazo y denunció el presunto rapto, con el fin de engañar a su pareja sentimental, movilizando infructuosamente a las autoridades locales.

(Lea: Mujer simuló embarazo para engañar a su pareja en Barranquilla)

Este caso –del cual podrían venir actuaciones judiciales contra la mujer responsable del hecho–, no es el primero que se registra en el país. Era noviembre de 1997 cuando fue furor el caso de una joven barranquillera que posiblemente podría dar a luz hasta nueve hijos.

Fue en el barrio Nueva Colombia de la capital del Atlántico donde empezaba a gestarse el mito del ‘Machoman’ por cuenta de la virilidad de un joven de 22 años que en un solo intento había engendrado esa cantidad de hijos.

(Le puede interesar: Mujer raptó a bebé venezolana en Atlántico para engañar a su novio)

Se trata del insólito caso de Alejandro Ferrans y Liliana Cáceres -niña que para la época tenía 16 años- quienes mantenían una relación sentimental que se convirtió en un triángulo amoroso que tuvo un jocoso desenlace.

Todo se originó cuando Liliana se enteró que Ale la estaba traicionando con su mejor amiga. Al saber de su rival decidió pasar a inventar que estaba en embarazo. Al comienzo tomaba mucha agua y jugos para que se inflara su barriga. Luego empezó a llenar un vestido de baño enterizo con ropa para que pareciera estar verdaderamente en estado de gravidez.

Pese a estar viviendo bajo el mismo techo –como Alejandro ya mantenía una relación con otra mujer–, el contacto era casi nulo y por eso siempre creyó que se trataba en verdad de un embarazo.

La mujer, en medio de la pobreza, no tenía un espejo para observar el tamaño de su barriga y por eso exageró en el número de trapos con que simuló su embarazo. De ahí que muchos creyeran que podría tratarse de hasta nueve bebés en camino.

Con tal número de hijos en camino fue cuando surgió la leyenda del ‘Machoman’, un personaje que por esos años era famoso en la televisión colombiana por su fuerza. Sin embargo, la decepción vino poco después cuando la mujer fue llevada al Hospital Universitario para que le revisaran su vientre desproporcionado.

Ya en el centro asistencial, Liliana no tuvo otra opción que contar la verdad, no sin antes tratar hasta de tirarse por la ventana del sexto piso al sentir total vergüenza por lo acontecido.

De ahí entonces que lo que inició como el ‘Machoman’ pasó a ser un jocoso ‘Machotrapo’ que despertó el interés hasta del nobel Gabriel García Márquez, quien se reunió con su protagonista y prometió ayudarle para ser actriz y escribir un libro sobre su historia, algo que finalmente nunca se dio.

De Liliana, lo último que se supo -según el diario El Heraldo– es que trabaja en Cartagena haciendo trenzas y masajes para sacar adelante a sus cuatro hijos.


Temas relacionados

Accidente

Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.
Gobernadora del Chocó habla sobre accidente aéreo.



Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida que cubría la ruta Condoto - Guaymaral: este fue el punto de impacto

La aeronave estaba desaparecida en la zona de Tadó, Chocó, fue hallada por la Fuerza Aérea de Colombia.

¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.