Las localidades que más consumen agua en Bogotá: son estrato alto

Estos datos los dio a conocer un informe de la Secretaría Distrital de Planeación.
Ahorro con agua
Ahorro con agua Crédito: Freepik

Desde este jueves 11 de abril se dio inció el plan de racionamiento en Bogotá. Con 286 barrios en 10 localidades, la ciudad se enfrenta a cortes de suministro de 24 horas, comenzando por la franja nororiental y centro.

En los próximos días, la ciudad se dividirá en nueve zonas, cada una enfrentando turnos de suspensión del servicio. Sin embargo, la primera zona afectada incluye a localidades como Chapinero, Usaquén y Teusaquillo, que, según datos de la Secretaría Distrital de Planeación, son las mayores consumidoras de agua en Bogotá.

Puede leer: Racionamiento de agua en Bogotá: riesgo de enfermedades diarreicas por falta de higiene

Chapinero lidera el ranking con un gasto diario de 117,38 litros por persona, seguida de cerca por Usaquén y Teusaquillo. Estas cifras sobrepasan el promedio recomendado por la OMS, que es de 100 litros diarios por persona.

Por otro lado, localidades como Ciudad Bolívar, Usme y San Cristóbal muestran un consumo más bajo, utilizando menos de 70 litros diarios por persona.

Le puede interesar: No descartan racionamiento de energía en Bogotá

¿Cómo se utiliza el agua en los hogares bogotanos?

Según la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, el 58% del agua se utiliza en actividades de aseo personal, mientras que la cocina representa el 23% y el inodoro el 10%. El lavado de ropa y la limpieza del hogar completan el uso restante.

Es evidente que la gestión del agua es crucial en estos tiempos.


Temas relacionados

Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 9 al 13 de diciembre

Pico y placa metropolitano en Bucaramanga y su área volvió el 1 de octubre de 2025 con nueva rotación, horarios de restricción y listado de vehículos exentos.
Tránsito Bucaramanga



Plan Retorno: lo que deben saber quienes vuelven a Bogotá este lunes festivo

Habrá alto flujo vehicular hacia Bogotá: rigen horarios especiales de ingreso, control vial y cambios temporales en varios corredores.

Incertidumbre y alta presencia de grupos armados en el país: el balance del 2025 y lo que viene en 2026

Aquí y Ahora 8 de diciembre

Cuidados paliativos: quiénes deben recibirlos y cómo acceder

Cuidados paliativos

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.