Las localidades de Bogotá que iniciaron la pandemia con mayor desnutrición infantil

Un estudio reveló que las cifras pudieron empeorar tras la crisis por la covid-19.
Desnutrición - Pobreza
La desnutrición infantil afecta a más de 149 millones de niños menores de 5 años en el mundo: Unicef Crédito: Colprensa

Un estudio de Bogotá Cómo Vamos y de la Fundación Éxito reveló que Santa fe, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Usme y Ciudad Bolívar, son las localidades de la capital con el desempeño más bajo en el Índice de Situación Nutricional de Primera Infancia, seguida de Kennedy, Fontibón, Antonio Nariño, Bosa y Tunjuelito.

Los datos que se conocieron antes de la pandemia de la covid-19 y en la primera parte de este año, dan cuenta de algunos aspectos en la nutrición de los menores de edad de la capital colombiana que fueron analizados, tal y como explicó a RCN Radio, la directora de la Fundación Éxito, Paula Escobar.

Lea también: "Bogotá no está teniendo una segunda ola de Covid": Claudia López

"En el 2019 la prevalencia era el 16.2%, una de las más altas entre las ciudades principales del país... en el primer trimestre de 2020 este número ascendió a 17.4%, mostrando una tendencia negativa que podría mantenerse este año porque la pandemia puede afectar la seguridad alimentaria", dijo.

"Si bien el indicador de desnutrición aguda no es tan alto en Bogotá como el de desnutrición crónica, también identificamos un incremento en el primer trimestre de 2020, pasando del 1.1% en 2019 al 1.2%", agregó Escobar.

En cuanto al manejo de la situación por parte de la Alcaldía en medio de la pandemia, el estudio destacó que la respuesta en materia nutricional fue adecuada, pero que solo tendrá efectos a corto plazo.

"Aunque la respuesta institucional ha sido la adecuada para atender la emergencia por covid-19, esta es una respuesta de corto plazo orientada a mitigar los impactos negativos", señala una de las conclusiones del análisis.

Lea acá: Después de contagiarse de covid, bogotana no puede caminar

Las localidades con mejor desempeño nutricional en la primera infancia son Teusaquillo, Chapinero, Usaquén, Barrios Unidos y Engativá, seguidas de Los Mártires, Suba, Puente Aranda y La Candelaria, con un desempeño medio.


Temas relacionados

Salud

¿Cuáles son las siete EPS que serían liquidadas tras anuncio de Petro?

El mandatario anunció que las prestadoras de salud que se encuentren en mal estado financiero, deberán ser trasladadas hacia la liquidación.
El mandatario afirmó que pagar las deudas de las EPS sería un daño fiscal para el país.



Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

La denuncia sobre presuntas irregularidades en una millonaria licitación de seguridad del SENA ya fue puesta en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación.

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

El exsuperintendente de Salud, Fabio Aristizábal, indicó que la responsabilidad de las intervenciones recae en el actual Gobierno.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026