¿Qué se debe hacer cuando una persona está desaparecida en Bogotá?

En 2019 se registraron en Bogotá 2.944 casos de personas desaparecidas.
Desaparecidos en Colombia
Desaparecidos en Colombia. Crédito: AFP

A diario, en Bogotá se registran varias desapariciones y según investigadores de la Sijín de la Policía de la ciudad, por día se reciben entre dos y catorce denuncias de estos casos.

Las autoridades indican que si alguien desconoce del paradero de otra persona de inmediato se comunique a la Línea 123 donde integrantes de la policía le realizará varias preguntas y, además, podrán realizar enlaces con hospitales y otros uniformados para así dar una inmediata alerta de búsqueda de la persona desaparecida.

Hay varios datos que se deben suministrar a los investigadores: el nombre completo de la persona que se desapareció, edad, descripción física, cómo desapareció, qué fue lo último que se supo de ella, qué sitios frecuentó antes de desaparecer, la ropa que portaba, si tienes alguna característica particular como un lunar u otra que lo pueda identificar y todos los demás datos e información que se puedan dar, según explicó el subintendente Luis Alejandro González, jefe de la Unidad de Desaparecidos de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Pero, si pasan las horas y aún no se tiene respuesta, las autoridades recomiendan dirigirse hasta el Instituto de Medicina Legal. “Para los casos de desaparición se inicia la radicación en un sistema denominado ‘Sistema de Información Red de Cadáveres y Personas Desaparecidas SIRDEC’ que es liderado por Medicina Legal a nivel nacional, y que en caso de que la persona fallezca pues se puede identificar si llega el cuerpo a esta institución. En Bogotá dos autoridades buscan a los desaparecidos, la policía judicial de la Policía y la policía judicial del CTI”, resaltó González.

Cuando pasan varios días y aún no se tiene conocimiento del paradero de la persona, el investigador asignado le solicitará a la familia dar consentimiento para hacer de conocimiento público el caso a través de los medios de comunicación.

¿Se debe esperar 72 horas para realizar la denuncia?

No. Según la Unidad de Desaparecidos de la Policía es recomendable que apenas se conozca de algún caso, lo hagan de conocimiento a los uniformados para de inmediato llevar a cabo el proceso de investigación y búsqueda. ”No existe un fundamento legal en Colombia o el mundo que diga que legalmente se debe esperar 72 horas para hacer una denuncia de una persona desaparecida, esa búsqueda se hace de manera inmediata. Los policías investigan y están atentos las 24 horas”, aclaró el subintendente.

Según el último informe Forense del Instituto Nacional de Medicina Legal, en 2019, se registraron en Bogotá 2.944 casos de personas desaparecidas, siendo Kennedy la primera localidad con 315, seguida Ciudad Bolívar con 307, Bosa 262, San Cristóbal 227 y Engativá 192.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.