Líder social dice que las comunidades indígenas son instrumentalizadas por políticos para campañas

El delegado relató que cada movilización implica la entrega de apoyos económicos. “Toda olla comunitaria, cada vez que salen a marchar, les representa dinero".
Disputas políticas y seguridad: ¿Por qué algunas comunidades indígenas no retornan a sus territorios?
Disputas políticas y seguridad: ¿Por qué algunas comunidades indígenas no retornan a sus territorios? Crédito: Colprensa

En entrevista con La FM, Eisenhower Zapata, defensor de derechos humanos e integrante del comité de justicia transicional de Risaralda, señaló que el retorno de algunas comunidades indígenas a sus territorios se ha convertido en un asunto de disputas internas y utilización política. Según explicó, existen divisiones entre los Embera y dificultades relacionadas con la seguridad y el orden público en la zona.

¿Por qué algunas comunidades indígenas no retornan a sus territorios?

Zapata indicó que la situación ha derivado en un fenómeno repetitivo. “Eso se volvió un negocio, sobre todo para quienes ejercen los cabildos o gobiernos propios”, afirmó. Agregó que, mientras en la región habitan más de 50.000 indígenas, “los que mantienen esas movilizaciones son alrededor de 2.000 o 3.000 junto con sus autoridades”.

Leer más: Avanzan operativos para retorno de cerca de 90 desplazados en Tarazá (Antioquia)

El investigador explicó que factores de orden público influyen en la movilidad. “En este momento están lo que es la Augri Padilla, el Ernesto Che Guevara y alias El Boche, tres frentes del ELN, que entran al territorio indígena”, señaló. También mencionó la presencia del Clan del Golfo en la región, lo que genera que grupos salgan hacia ciudades como Cali, Pereira, Medellín o Bogotá.

No obstante, Zapata insistió en que los desplazamientos tienen un trasfondo económico. “Este gobierno les financió mingas, transporte y comida. Ya cuando se quedan en las ciudades y se convierten en un problema social, pretenden negociar. A ellos les dan dinero para que regresen a sus zonas, pero esos dineros no llegan a la base de la población”, dijo.

¿Cómo operaría el negocio de las movilizaciones indígenas?

Al ser consultado sobre el llamado “negocio”, Zapata resumió: “Si usted le da seis millones de pesos a un resguardo para que marche cada que el gobierno lo cita, es evidente que cada vez que salen vuelven con dinero”. Según él, los recursos quedan principalmente en manos de los directivos de los resguardos y no en la comunidad.

El delegado relató que cada movilización implica la entrega de apoyos económicos. “Toda olla comunitaria, cada vez que salen a marchar, les representa dinero. Incluso vimos un concierto en Pereira donde llegaron en chivas porque era más una condición política que de reivindicación de derechos”, aseguró.

Zapata añadió que la situación tiene un componente electoral. “Estamos en un proceso electoral, y hemos visto senadores del pacto histórico e incluso de movimientos indígenas independientes que llegan a la zona a hacer negocios porque vieron que eso les da resultado”, manifestó. Según él, estas prácticas generan consecuencias en las ciudades, especialmente en casos de mendicidad infantil y de mujeres indígenas en el espacio público.

Vea también: Con víctimas, exFarc comenzaron encuentros de restauración tras sentencia emitida por la JEP

Sobre los dirigentes, señaló: “Usted nunca ve al gobernador ni al dirigente pidiendo en las calles. Los que terminan en esa situación son mujeres, niños y adolescentes. Mientras tanto, los líderes acceden a recursos, se mantienen en restaurantes o gastan el dinero en otras actividades”.

Finalmente, Zapata recalcó que no todos los indígenas participan en estas movilizaciones. “Hay más de 50.000 Embera en Chocó, Caldas y Risaralda. La mayoría permanece en sus territorios con proyectos productivos y apoyo de gobiernos locales. Solo un pequeño grupo, entre 2.000 y 3.000, aprovecha la oportunidad de obtener recursos mediante las movilizaciones”, concluyó.


Temas relacionados

SOAT

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

La propuesta busca que el valor del seguro obligatorio dependa del comportamiento de los conductores en las vías.
SOAT en Bogotá 2026
Ver



VIDEO | Granizo y encharcamientos en Bogotá: fuertes lluvias en varias zonas este 9 de marzo

La Secretaría de Movilidad reportó que varios puntos del norte de Bogotá estuvieron afectados por la granizada.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia