Licitantes de Invias y Fontur, multados por obstruir procesos de selección

Las empresas sancionadas son Ingeniería S.A.S. y Proteco Ingeniería S.A.S.
Minvías-Oficial.jpg
MinTransporte oficial

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó con más de 500 millones de pesos a Daniel Velasco González, DVG Ingeniería S.A.S. y Proteco Ingeniería S.A.S., al comprobar que esas empresas incurrieron en prácticas restrictivas de la libre competencia, en cinco procesos de selección adelantados por el Instituto Nacional de Vías (Invias) y el Fondo Nacional del Turismo (Fontur).

Esa entidad también sancionó a Eder Zabaleta Rojas como persona natural vinculada a DVG, por ejecutar y colaborar con la conducta anticompetitiva.

Lea también: Por corrupción en PAE, Fiscalía vincula a 49 funcionarios y exservidores públicos

Cabe mencionar que la investigación se realizó tras una queja presentada por uno de los participantes en un proceso de selección de menor cuantía del Invías. Tras un análisis detallado la Superindustria, se determinó que los sancionados habrían adelantado una serie de prácticas anticompetitivas, tras participar en los procesos de selección investigados aparentando ser competidores, cuando en realidad su comportamiento estuvo coordinado desde las primeras etapas.

Esa entidad encontró que Daniel Velasco González (DVG) y Proteco, realizaban de manera conjunta las gestiones para obtener los documentos necesarios en la presentación de ofertas en los procesos en los que participarían como competidores y además acordaban el valor económico de las mismas coordinando su comportamiento en el marco de los procesos.

Adicionalmente, se pudo establecer una coordinación por parte de los agentes de mercado, tales como relaciones previas de amistad, uso de información y la existencia de una situación de control competitivo común, entre otros.

Este comportamiento que buscaba simular autonomía, individualidad y competencia en el marco de los procesos de contratación, ocultaba un comportamiento coordinado entre los proponentes, con miras a vulnerar los principios protegidos por el régimen de libre competencia económica, razón por la cual estas empresas y personas fueron sancionadas por la Superindustria.


Temas relacionados

Diplomacia

Colombia y Venezuela se reunirán en abril en Maracaibo

El el objetivo de la reunión es fortalecer la cooperación bilateral en temas clave como seguridad fronteriza, migración, comercio y energía.
Los gobiernos de Colombia y Venezuela confirmaron que celebrarán una cumbre de vecindad los días 23 y 24 de abril en Maracaibo.



¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.

Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026