Las cuestionadas empresas que participarán en licitación del Metro de Bogotá

La constructora del puente Hisgaura y una empresa por la que está preso Roberto Prieto, entre las señaladas.
Metro de Bogotá
Metro de Bogotá. Crédito: Alcaldía de Bogotá

Este viernes 28 de junio el alcalde Enrique Peñalosa anunció la apertura de manera oficial de la licitación para construir el Metro de Bogotá, una de las principales apuestas del Distrito en materia de movilidad.

Si bien la actual administración no pondrá en marcha la obra (que empezará a construirse en 2020), espera dejar adjudicada la licitación, que se espera que se dé el 21 de octubre de este año.

Lea también: Se abre oficialmente la licitación para construir el Metro de Bogotá

En total fueron seis consorcios los que cumplieron con todos los requisitos para participar en el proceso, todas ellas conformadas por firmas internacionales con experiencia en obras civiles.

De esta forma, así están conformados los consorcios:

  • Unión Metro Capital, conformada por Sacyr Concesiones Colombia S.A.S., Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles CAF Colombia S.A.S., Hyundai Engineering & Construction Co Ltd. sucursal Colombia y STOA S.A.R.
  • Consorcio Metro de Bogotá, conformado por las compañías Fcc. concesiones de infraestructura S.L.U., Carso Infraestructura y Construcción s.a. de C.V. y Promotora del Desarrollo de América Latina, S.A. de C.V.
  • APCA Metro Capital, conformado por Controladora de Operaciones de Infraestructura, S.A. DC.UV., ICA constructora S.A. DC.UV., Power China International Group Limited sucursal Colombia, Simens Project Ventures Gmbh y Strukton Integrale Projecten B.V.c
  • Consorcio Sunrise, conformado por las firmas Acciona Construcción S.A., Impregilo International Infraestructures N.V., Ansaldo STS S.P.A. e Hitachi Rail Italy S.P.A.
  • APCA Transmimetro, conformado por China Harbour Engineering Company Limited y Xi’an Metro Company Limited.
  • Consorcio Línea 1, conformado por Obrascon Huarte Laín S.A. sucursal Colombia, Andrade Gutiérrez Engenhaira S.A. sucursal Colombia; Camargo Correa Infra constructores S.A y CCR S.A.

Los cuestionados participantes en licitación del Metro de Bogotá

Desde que se conoció hace unos meses que la compañía brasilera Odebrecht estaba interesada en participar de la licitación, la Empresa Metro de Bogotá anunció que habría filtros para evitar que firmas cuestionadas participaran del proceso. Pese a esto, en la lista final de los consorcios, aparecen algunas empresas que han tenido problemas tanto dentro como fuera del país.

El caso que más llama la atención es el de la firma española Sacyr, que hace parte del consorcio Unión Metro Capital. Se trata de una compañía que recientemente se ha vuelto muy mediática tras haber sido responsable de la construcción del puente Hisgaura, en el departamento de Santander.

Dicho puente presentó ondulaciones en la superficie, lo que representaba fallas estructurales que hicieron tener una tragedia similar a la del puente Chirajara. Tras esto, Sacyr empezó labores para garantizar la estabilidad de la estructura.

Actualmente la obra sigue sin inaugurarsemientras Invías y el Fondo de Adaptación evalúan la propuesta de la firma para dar apertura al puente, a pesar de los reparos que ha hecho la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Otra empresa que actualmente se encuentra cuestionada es Impregilo International, firma italiana que hace parte del Consorcio Sunrise. Esta empresa ya ha participado en el pasado en obras en Colombia, siendo la más destacada la Ruta del Sol fase III , proyecto en el que participó como parte del consorcio Yuma.

Yuma es señalado de pagar 650 millones de pesos a Roberto Prieto para mover influencias al interior de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para adelantar gestiones con el fin de que dicho contrato les fuera adjudicado directamente.

Camargo Correa S.A., del consorcio Consorcio Línea 1, es otra de las firmas cuestionadas. Sus problemas legales en Brasil, donde fue blanco de la Operación Java Lato junto a Odebrecht, pusieron bajo la mira la obra de Hidroituangoen 2017 antes de que ésta presentara fallas.

El motivo es que Camargo Correa, que participa como constructora de la central hidroeléctrica, es acusada de repartirse 21 contratos de infraestructura con Odebrecht. Su presidente, Eduardo Hermelino Leite, confesó que pagó a Petrobras USD $36 millones en sobornos. Además se le investiga por pagar USD $5,4 millones a Alejandro Toledo, expresidente de Perú, para quedarse con un jugoso contrato.


Valle del Cauca

Investigan el robo de cinco perros en Cali: hombres armados habrían interceptado el vehículo que los transportaba

Cinco perros de raza pomerania fueron robados cuando eran transportados desde una guardería canina hacia su vivienda en Cali.
Los animales fueron robados por hombres armados en la vía hacia el corregimiento de Golondrinas.



Así será el Desfile del 20 de Julio en Cali: estos son los recorrido y horarios

La jornada iniciará a las 10:00 a. m., con un recorrido de tres kilómetros entre la plazoleta Jairo Varela y el centro comercial Chipichape.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.