Álvaro Leyva adjudicó contrato de pasaportes a firma Thomas Greg & Sons

Tal como lo anticipó Darcy Quinn en La FM de Rcn, la firma Thomas Greg & Sons fabricará y distribuirá los pasaportes durante los próximos 12 meses.
Canciller Álvaro Leyva
Canciller Álvaro Leyva Crédito: Cortesía

Tal y como se venía especulando, la Cancillería adjudicó el millonario contrato de pasaportes a la firma Thomas Greg & Sons quien fabricará y distribuirá las libretas durante los próximos 12 meses, en medio de una “urgencia manifiesta”, mientras se conforma una nueva licitación.

La firma del contrato la hizo el mismo canciller Álvaro Leyva con la firma extrajera, la cual adelantará una demanda por “daños y perjuicios”, luego de que el Gobierno colombiano detuviera la adjudicación inicialmente.

La medida de “urgencia manifiesta regirá por un término de 12 meses para garantizar la prestación del servicio público de suministro, formalización y prestación y personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes, así como el servicio de impresión, almacenamiento y entrega de etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica, que resulte necesario e impostergable", señala la resolución.

Lea también: Licitación de pasaportes: Procuraduría inspecciona Cancillería

El Gobierno entregó la licitación luego de que el ministro de Exteriores rechazara el recurso legal que interpuso la unión temporal de la que hace parte Thomas Greg & Sons, y mantuvo en firme la decisión de declarar desierta la licitación para la elaboración de pasaportes en el país.

Por su parte, la firma señaló que demandará a la Cancillería por “daños y perjuicios”, por una cifra entre $80 y $100.000 millones, según señaló una fuente del proceso, que también señaló que Thomas incluso podría hacer parte de la próxima licitación.

Entre tanto, en varias ciudades del país, principalmente en Bogotá, continúan las largas filas de colombianos que buscan renovar o expedir por primera vez su pasaporte tras el final del “otrosí” que regía hasta este lunes 2 de octubre.

Lea aquí: Migración Colombia canceló licitación para la expedición de cédulas de extranjería

Al margen de la entrega a dedo del contrato, la Procuraduría avanza en una indagación disciplinaria contra Leyva por haber detenido el proceso de adjudicación. Lo propio hace la Fiscalía pero contra funcionarios del ministerio de Exteriores por haber, presuntamente, beneficiado a la firma extrajera.


TransMilenio

Adjudican contrato para adquisición de 269 buses eléctricos para TransMilenio

El anuncio lo hizo el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien aseguró que esta flota costará $363 mil millones menos de lo que se tenía estimado.
Carlos Fernando Galán



Estos son los subsidios suspendidos que la Corte Constitucional ordenó al ICETEX pagarle a miles de estudiantes

La decisión judicial establece que los giros adicionales hacen parte de la renovación del crédito educativo y no eliminan el derecho al subsidio previamente aprobado.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila