Buenas noticias para su bolsillo: Leche se puso mucho más barata pese a que producción ha bajado

La producción de productos lácteos tuvo una baja de 8,8% en el mes de junio.
Leche
Leche Crédito: Freepik / jcomp

Los lácteos en el país, durante todo el año, han venido presentado reducciones importantes en el nivel de producción que genera que todo esté muy por debajo, pues según el DANE, en el mes de junio, la elaboración de productos lácteos se fue a pique en un 8,8% y se convirtió en el más pronunciado desde el mes de abril donde estuvo en un –11,6%.

No obstante, pese a que su producción se ha venido cayendo, su precio no ha subido y más bien ha mantenido un margen mensualmente. Ante esto, el Índice de Precios al Consumidor destacó que la inflación mensual al mes de julio llegó al –0,2% después de alcanzar la variación que se dio del 3,74% en enero de 2023.

Lea también: Compañía de leche muy querida por los colombianos tambalea por posible desaparición: "Una catástrofe"

Según el jefe de planeación de estudios económicos de Fedegán, Óscar Cubillos, dijo que esto se ha mantenido debido a que el precio del consumido todavía es elevado, lo que permite que los precios se mantengan.

Por lo que también hay que mirar la variación de lo que va del 2023, en la que sí se ha presentado un incremento considerable, pues según el DANE, en los primeros siete meses subió el precio del consumidor al 11,5%.

Esto es “muy alto, ni siquiera la carne bovina ha subido tanto, solo un 3,5%. Inclusive, lo que más ha subido es la leche y esto repercute en el consumo, teniendo en cuenta que la leche líquida es la de mayor demanda en el país”, contó el ejecutivo.

Lea también: Red lechera del Cauca: proyecto que impulsará la paz y el desarrollo de la región

El queso también tuvo un alza del 2,4% más otros derivados de la leche como el yogur, margarinas y grasas animales han subido en un 6% y 3,2% respectivamente, donde, quizá, el único producto que supero grandemente el precio de la leche fue la mantequilla que tuvo una variación que se acumuló en un 17%.


Temblor

Fuerte sismo de 5.8 grados con epicentro en Santander sacudió varias ciudades

La profundidad fue a 158 kilómetros con epicentro en Los Santos, Santander. Por ahora no se reportan daños.
Sismos en Colombia



Piden más seguridad y revisar permisos tras asalto y abuso sexual en un glamping de Cali

Autoridades manifestaron que suman esfuerzos para realizar las investigaciones a las que haya lugar dentro de este caso.

Gobernador de Antioquia hablará de seguridad y orden público con funcionarios de EE. UU. en Washington D.C.

La agenda, que también tendrá un componente académico, será desde este miércoles 10 de diciembre y hasta el viernes 12 de diciembre.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero