Lanzan granada a casa donde estaba lideresa afro del Cauca

El artefacto dejó daños leves en un vehículo y en parte de la fachada de la vivienda.
Granada
Granada Crédito: Foto de referencia: Ingimage

Desconocidos lanzaron una granada contra una vivienda en el municipio de El Patía, en el sur del departamento del Cauca, en la que pasaba la noche Janet Mosquera, una líder afro y exmujer Cafam.

La líder se encontraba con algunos familiares en el interior de la vivienda cuando fue lanzado el elemento. Los reportes indican que no hubo personas heridas, aunque sí algunos daños leves en la fachada de la casa y en un carro asignado por la Unidad Nacional de Protección (UNP) a la líder.

Lea también: Ataque en Cauca deja muerto a un líder campesino

“Yo me quede porque se me hizo tarde. A las 3 de la mañana nos sorprendió una explosión en la casa de mi hija; afortunadamente todos salimos ilesos y lo único que salió averiado fue el vehículo, la comunidad me rodeó y se comprobó que fue una granada”, aseguró la mujer.

El lanzamiento del explosivo se registró en el sector de El Juncal, una zona de cordillera en el municipio de El Patía.

Mosquera se encuentra en esa población adelantando talleres de capacitación, en el marco de la ejecución de un proyecto presidencial relacionado con temas de reclutamiento forzado de menores de edad por parte de grupos armados al margen de la ley.

La líder también manifestó que hace aproximadamente unos ocho días, había recibido un mensaje de texto intimidatorio a su celular, en el que le expresaban que debía salir de El Patía.

Tras el hecho, las autoridades iniciaron las investigaciones para poder establecer quiénes están detrás del atentado.

Encuentre aquí: Concejal de Popayán se estrelló en estado de embriaguez y transportando a más personas

De acuerdo a la información de organizaciones sociales en el departamento del Cauca, se han incrementado los hechos de violencia contra líderes y defensores de Derechos Humanos.

En lo corrido del año son 50 los homicidios de líderes en el departamento y en el tiempo de asilamiento han aumentado las acciones violentas y amenazas especialmente a través de panfletos firmados por grupos ilegales.


Temas relacionados

Ideam

Nuevo frente frío en Colombia: Ideam confirma fecha y departamentos afectados

De acuerdo con el reporte, durante estos días se presentarán precipitaciones en gran parte del territorio nacional.
El Ideam prevé incidencia de frente frío entre el 18 y 19 de marzo, con efectos en lluvias, viento y oleaje en el Caribe.



Inseguridad disparada: violento robo en el norte de Bogotá enciende las alarmas de la ciudadanía

Tres sujetos protagonizaron un violento robo en el norte de la capital en los que incluyeron armas de fuego y golpes para amedrantar a la víctima.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

La denuncia sobre presuntas irregularidades en una millonaria licitación de seguridad del SENA ya fue puesta en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026