Lanzan granada a casa donde estaba lideresa afro del Cauca

El artefacto dejó daños leves en un vehículo y en parte de la fachada de la vivienda.
Granada
Granada Crédito: Foto de referencia: Ingimage

Desconocidos lanzaron una granada contra una vivienda en el municipio de El Patía, en el sur del departamento del Cauca, en la que pasaba la noche Janet Mosquera, una líder afro y exmujer Cafam.

La líder se encontraba con algunos familiares en el interior de la vivienda cuando fue lanzado el elemento. Los reportes indican que no hubo personas heridas, aunque sí algunos daños leves en la fachada de la casa y en un carro asignado por la Unidad Nacional de Protección (UNP) a la líder.

Lea también: Ataque en Cauca deja muerto a un líder campesino

“Yo me quede porque se me hizo tarde. A las 3 de la mañana nos sorprendió una explosión en la casa de mi hija; afortunadamente todos salimos ilesos y lo único que salió averiado fue el vehículo, la comunidad me rodeó y se comprobó que fue una granada”, aseguró la mujer.

El lanzamiento del explosivo se registró en el sector de El Juncal, una zona de cordillera en el municipio de El Patía.

Mosquera se encuentra en esa población adelantando talleres de capacitación, en el marco de la ejecución de un proyecto presidencial relacionado con temas de reclutamiento forzado de menores de edad por parte de grupos armados al margen de la ley.

La líder también manifestó que hace aproximadamente unos ocho días, había recibido un mensaje de texto intimidatorio a su celular, en el que le expresaban que debía salir de El Patía.

Tras el hecho, las autoridades iniciaron las investigaciones para poder establecer quiénes están detrás del atentado.

Encuentre aquí: Concejal de Popayán se estrelló en estado de embriaguez y transportando a más personas

De acuerdo a la información de organizaciones sociales en el departamento del Cauca, se han incrementado los hechos de violencia contra líderes y defensores de Derechos Humanos.

En lo corrido del año son 50 los homicidios de líderes en el departamento y en el tiempo de asilamiento han aumentado las acciones violentas y amenazas especialmente a través de panfletos firmados por grupos ilegales.


Temas relacionados

Cortes de agua

“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.
Ola de calor en Colombia mayo 2026



MinEducación identificó más de 1.200 irregularidades en procesos docentes de Antioquia y Medellín

Se identificó un caso de doble asignación salarial en la vigencia 2026 entre las nóminas de Antioquia y Sabaneta.

Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026