La opinión de las EPS sobre el proyecto de ley de reforma a la salud

Los representantes del sistema de salud llamaron la atención para que en los debates se recojan las lecciones que ha dejado la pandemia.
Autoridades de salud hacen seguimiento a familiares de fallecido por coronavirus
Crédito: Rcn Radio Magdalena

El gremio de las EPS (Acemi) se refirió al proyecto de reforma a la salud que se debate en el Congreso de la República, con el que se busca realizar modificaciones sustanciales en el modelo de atención, a propósito de la grave emergencia sanitaria por cuenta de la pandemia de la COVID-19 y que dejó en evidencia las fallas que presenta el sistema.

Esa entidad destacó la intención de esa iniciativa para garantizar una adecuada prestación del servicio, aunque realizó una serie de observaciones para que sean tenidas en cuenta.

El presidente de Acemi, Gustavo Morales, advirtió que si bien la intención del proyecto es fortalecer la participación privada en la gestión del riesgo sobre la salud individual de los pacientes, es necesario que se adopten medidas para no saturar el sistema.

“Exactamente lo que necesita el sistema de salud, son algunas de las medidas contenidas en el proyecto que podrían socavar dicho propósito, al punto que modifica incluso el nombre de las actuales EPS para denominarlas ahora Aseguradoras de Salud (AS)”, indicó.

Lea también: La evaluación de los estudiantes antes y durante la COVID: sugerencias para su manejo

El directivo precisó que estas entidades deben cuidar la salud de sus afiliados, aplicando los mejores estándares internacionales de la gestión del riesgo en salud.

“Dados los enormes beneficios que el aseguramiento en salud le ha traído a los colombianos, la reafirmación de dicho principio a juicio de la Asociación que representa a las principales aseguradoras de salud del país, es un paso muy importante en la dirección correcta”, resaltó.

Sin embargo, Morales advirtió que al leer con atención el articulado completo del proyecto, este podría debilitar el principio de aseguramiento privado que precisamente se pretende fortalecer.

“Se desaprovecha la oportunidad para precisar que la prima que se recibe por gestionar el riesgo en salud de los usuarios del sistema, es un ingreso de las aseguradoras”, afirmó.

El directivo señaló que en la propuesta no se fijan con claridad los límites del plan de beneficios cubierto por la prima, lo que pondría en riesgo el carácter asegurador del sistema.

“El proyecto impone un único modelo de atención homogéneo para todas las aseguradoras, con el que se renuncia a la posibilidad de que compitan entre sí, ofreciendo distintos modelos de atención que permitan la libre escogencia por parte de los usuarios",destacó.

El presidente de Acemi manifestó que al establecer que el estado girará por regla general todos los pagos directamente a los prestadores, se amarra injustificadamente a las aseguradoras.

“Los redactores del proyecto parecen creer en abstracto sobre las ventajas del aseguramiento privado debidamente regulado por el estado, pero desconfían en concreto de la figura y por eso la formulan como el propósito general. A renglón seguido, le cortan las alas”, sostuvo.

Gustavo Morales señaló que el Congreso debe aprovechar la oportunidad para incentivar que las aseguradoras en salud compitan, innoven, experimenten y que a su vez, sean medidas con rigor por sus resultados en salud.

Le puede interesar: Recomendaciones de bioseguridad si piensa para volver a viajar

“Unas aseguradoras fuertes, diversas e innovadoras, son mucho mejores que unas aseguradoras constreñidas, homogéneas y débiles” puntualizó.

Finalmente, esa entidad recomendó que se evalúe si el articulado recoge las enseñanzas y lecciones que en materia de salud pública, ha dejado la pandemia de la COVID-19 en Colombia.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones 2026: ¿Está permitido usar el celular en el puesto de votación? Esto dice la ley en Colombia

Antes de acudir al puesto de votación, se recomienda consultar en la página oficial el lugar y la mesa asignados.
La Registraduría hizo un llamado a quienes participarán en la jornada para que cumplan las disposiciones vigentes. Recordó que las urnas estarán abiertas de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.



¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

Manuel Villanueva , jurista encargado del caso del menor, señaló que el presidente hizo lectura de la historia clínica, documento que, de acuerdo con su afirmación, es de carácter reservado.

¿Es gratis la vacuna contra el sarampión en Colombia?

Autoridades advierten que la vacuna contra el sarampión debe aplicarse al menos 15 días antes de viajar a países con brotes activos.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc