La jurisdicción agraria regresa a la Cámara de Representantes tras casi un año estancada

El proyecto llegó con mensaje de urgencia y estuvo en la agenda de la semana pasada, pero varias movidas políticas lo sacaron del camino.
La jurisdicción agraria regresa a la Cámara de Representantes tras casi un año estancada
Mesa directiva de la Cámara de Representantes en la plenaria del 28 de octubre, en la que se iba a discutir la jurisdicción agraria, sin el presidente Julián López. Crédito: Marlon Barros La FM

Diez meses después de que las comisiones primeras conjuntas aprobaran el proyecto de ley ordinaria que reglamentará la jurisdicción agraria —la última normativa que requiere la justicia especial luego de un acto legislativo y una ley estatutaria—, la iniciativa permanece engavetada. Quedan cinco semanas de sesiones ordinarias, y la propuesta debe pasar por Cámara y Senado.

La última vez que el Congreso abordó la jurisdicción fue el 10 de diciembre del año pasado. En ese momento incluso la senadora Paloma Valencia, del opositor Centro Democrático, reconoció que el Ejecutivo y el Legislativo plantearon "un proyecto donde todos quedáramos mediamente satisfechos". El consenso multipartidista de entonces contrasta con las divisiones actuales.

El proyecto era el primer punto del orden del día de la plenaria del 28 de octubre, con un mensaje de urgencia que el Gobierno le imprimió para que el Congreso discutiera con mayor rapidez. Pero la suspensión provisional del Partido de la U contra el presidente de la Cámara, Julián López, alteró la jornada y provocó una andanada de cambios en la agenda.

La ponencia positiva para la plenaria ha estado radicada desde junio. Sin embargo, López no agendó la deliberación hasta el 15 de octubre, cuando el presidente Gustavo Petro advirtió que iría a las Naciones Unidas a denunciar el incumplimiento del Estado al Acuerdo de Paz de 2016, citando reparos del exministro del Interior Juan Fernando Cristo.

Cristo fue una ficha clave en el impulso del proyecto hasta febrero, cuando salió del gabinete, causando que las plenarias no consideraran debatir la jurisdicción con el mismo ahínco. El exministro no dejó de insistir, y a mediados de octubre pidió que López y su homólogo en el Senado, Lidio García, del Partido Liberal, sacaran un espacio.

En un sector del Legislativo creen que los reclamos del mandatario deberían encaminarse a su propio gabinete. Principalmente, a la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, a quien "difícilmente logra uno escuchar y contactar", según el representante Carlos Ardila, del Partido Liberal, uno de los ponentes. Carvajalino estuvo en la fallida plenaria del martes pasado.

Julián López inició su campaña contra la medida provisional que La U le puso, desistió de presidir la Cámara y se amarró a su curul por horas. Sus compañeros de mesa directiva, Juan Sebastián Gómez y Daniel Carvalho, estuvieron al frente, y avalaron varias modificaciones del cronograma que hicieron que en dos días solo se aprobaran tres proyectos de 38.

Una de las propuestas fue la 'Ley del profesional de la construcción', de la que Carvalho fue autor y ponente. Después, la 'Ley Nuclear'. Luego, representantes de todas las tendencias respaldaron a López, y la jornada del 28 de octubre se terminó. La del 29 duró unas cuatro horas, incluyendo una de constancias y otra de discusión del orden del día.

Las otras dos sirvieron para anunciar los proyectos que tendrían que debatirse esta semana y para aprobar un protocolo de una convención sobre personas con discapacidad. Juan Carlos Losada, del Partido Liberal; Delcy Isaza, del Conservador, y Jorge Eliecer Tamayo, de La U, rechazaron que el proyecto no fuese el primero que se estudiara.

“Esta ley es una solución, aunque sea parcial, al centro del conflicto armado, que tiene que ver con los conflictos agrarios. Ya aprobamos el acto legislativo, ya aprobamos la ley estatutaria, ¿vamos a dejar la tarea a medio camino?”, cuestionó Losada. El coordinador ponente, Gabriel Becerra, también interpeló las decisiones de la Cámara.

Becerra, del Pacto Histórico, expresó que le "preocupa" que "después de todo este ejercicio de concertación", que incluyó a bancadas, altas cortes y la academia, "se esté presentando una situación que impide que podamos discutir, debatir y definir si se está, o no, a favor de que esta ley ordinaria lleve la justicia al campo".

El 4 y el 5 de noviembre habrá nuevamente sesiones plenarias. La jurisdicción está en el cuarto punto del orden del día, después de la conmemoración de los 493 años de Galapa, Atlántico, y de Puebloviejo, Magdalena. Julián López seguirá sin presidir. En paralelo, el Senado tiene previsto llegar a una conclusión.


Incendio

Bomberos controlan incendio forestal en Chocontá que había obligado al cierre de la vía Bogotá-Tunja

El incendio se presentó en la vereda Los Hilos y estuvo activo por más de una hora.
Incendio Chocontá



Habló papá de la estudiante de la Nacional que murió en grave accidente de tránsito: "No hay palabras"

Según el informe de la seccional de Tránsito, el accidente sucedió sobre las 2:30 p. m. en la avenida carrera 30 con calle 80, en el barrio 12 de Octubre.

UNGRD tiene listo plan por más de $1 billón para avanzar en la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina

La UNGRD socializa en Providencia y Santa Catalina el Plan de Acción Específico para la reconstrucción, con participación raizal y 26 sectores, para acelerar la recuperación.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.