Gobernador de Cundinamarca pide ampliar plazo para hacer observaciones sobre resolución de la sabana de Bogotá

La propuesta, que impacta a 35 municipios de Cundinamarca, cuatro del Meta y Bogotá, ha generado preocupación en la Alcaldía y en autoridades locales.

El próximo 14 de marzo se vence el plazo que el Ministerio de Ambiente fijó para que los interesados hagan comentarios y propuestas al proyecto de resolución que establece lineamientos ambientales para las obras que se hagan en la sabana de Bogotá. Un proyecto que ha generado molestia en la Alcaldía de Bogotá y que tendría como área de influencia 35 municipios de Cundinamarca y cuatro del Meta, así como la capital del país.

Al respecto, en entrevista con La FM de RCN Radio, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, confirmó que le pedirá al Gobierno nacional ampliar el plazo. Para el mandatario departamental, es clave que primero haya mesas de concertación sobre la resolución.

En contexto: Alcalde de Chía advierte "una destrucción total de la sabana" por resolución del Gobierno

"Vamos a radicar un oficio ante el Ministerio [de Ambiente] solicitando que, primero, no se tenga ese primer plazo anunciado del 14 de marzo como cierre de la presentación de observaciones hasta tanto se puedan adelantar mesas de trabajo con la sociedad civil, con los diferentes actores que tienen mucho que decir en lo que corresponde al impacto, al ámbito de aplicación de esta resolución", dijo Rey.

"A esto le ha faltado diálogo, a esto le ha faltado concertación, y es lo que estamos pidiendo. La exministra Susana Muhamad ha dicho que este proceso se dividió en tres fases: la fase diagnóstica, la fase de formulación y la fase de publicación", añadió el gobernador, y precisó que aunque los llamaron para la primera fase, no les informaron lo que seguiría después.

"En la fase diagnóstica por supuesto que fuimos llamados, participamos, entregamos información, pero nunca se nos dio a conocer, de manera específica y puntual, los impactos que podrían traer estos determinantes ambientales. No conocimos los anexos, no conocimos la cartografía, que también tiene una serie de circunstancias que hacen aún más difícil lograr determinar con precisión el grado de alcance de esta resolución".

Le puede interesar: Los proyectos viales de Bogotá afectados por nueva resolución del Gobierno

El gobernador de Cundinamarca ha mostrado una postura prudente sobre el proyecto de resolución del Ministerio de Ambiente.

No obstante su prudencia, Rey confirmó que están mirando con lupa el documento porque considera que hay puntos ambiguos que deberían ser aclarados en aras de evitar trámites engorrosos y excesivos.

"Hemos estado, durante los últimos días, muy pendientes de poder armar un gran paquete de observaciones que permitan reducir el grado de ambigüedad de esta resolución, que preocupa porque establece nuevos requisitos para obtener licenciamientos ambientales, sobre todo de los proyectos de infraestructura vial, energética, de servicios públicos, que están en etapa de estructuración", dijo el gobernador de Cundinamarca a La FM de RCN Radio.

Más noticias: Galán respondió a MinAmbiente sobre regulación ambiental en Bogotá

"Muy seguramente, con estas ambigüedades, podrían tener trámites angustiosos, difíciles e inclusive de archivos de licenciamiento reiterativos, lo que sin duda va a generar más costos y más tiempos en la ejecución de estos proyectos", añadió.

Rey reiteró que es necesario establecer un diálogo con el Gobierno nacional para llegar a acuerdos sobre la resolución: "A esto le ha faltado conversación, le ha faltado diálogo, le han faltado sentadas técnicas, estrictas para poder mirar este modelo de ocupación de la sabana de Bogotá que está proponiendo el Ministerio de Ambiente".


pico y placa en Cali

Pico y placa en Cali del 11 al 15 de mayo de 2026: así regirá la medida

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Cali entre el 11 y el 15 de mayo de 2026.
Autoridades de movilidad realizan controles del pico y placa en Cali durante la jornada diaria.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 11 de al 15 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.

Murió Bianca Gambino, la primera presentadora de CityTV y referente del periodismo colombiano

Bianca Gambino falleció a los 52 años tras enfrentar un cáncer. Juan Lozano la recordó, luego de haber sido su director en City TV.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras