Gobernador de Cundinamarca pide ampliar plazo para hacer observaciones sobre resolución de la sabana de Bogotá

La propuesta, que impacta a 35 municipios de Cundinamarca, cuatro del Meta y Bogotá, ha generado preocupación en la Alcaldía y en autoridades locales.

El próximo 14 de marzo se vence el plazo que el Ministerio de Ambiente fijó para que los interesados hagan comentarios y propuestas al proyecto de resolución que establece lineamientos ambientales para las obras que se hagan en la sabana de Bogotá. Un proyecto que ha generado molestia en la Alcaldía de Bogotá y que tendría como área de influencia 35 municipios de Cundinamarca y cuatro del Meta, así como la capital del país.

Al respecto, en entrevista con La FM de RCN Radio, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, confirmó que le pedirá al Gobierno nacional ampliar el plazo. Para el mandatario departamental, es clave que primero haya mesas de concertación sobre la resolución.

En contexto: Alcalde de Chía advierte "una destrucción total de la sabana" por resolución del Gobierno

"Vamos a radicar un oficio ante el Ministerio [de Ambiente] solicitando que, primero, no se tenga ese primer plazo anunciado del 14 de marzo como cierre de la presentación de observaciones hasta tanto se puedan adelantar mesas de trabajo con la sociedad civil, con los diferentes actores que tienen mucho que decir en lo que corresponde al impacto, al ámbito de aplicación de esta resolución", dijo Rey.

"A esto le ha faltado diálogo, a esto le ha faltado concertación, y es lo que estamos pidiendo. La exministra Susana Muhamad ha dicho que este proceso se dividió en tres fases: la fase diagnóstica, la fase de formulación y la fase de publicación", añadió el gobernador, y precisó que aunque los llamaron para la primera fase, no les informaron lo que seguiría después.

"En la fase diagnóstica por supuesto que fuimos llamados, participamos, entregamos información, pero nunca se nos dio a conocer, de manera específica y puntual, los impactos que podrían traer estos determinantes ambientales. No conocimos los anexos, no conocimos la cartografía, que también tiene una serie de circunstancias que hacen aún más difícil lograr determinar con precisión el grado de alcance de esta resolución".

Le puede interesar: Los proyectos viales de Bogotá afectados por nueva resolución del Gobierno

El gobernador de Cundinamarca ha mostrado una postura prudente sobre el proyecto de resolución del Ministerio de Ambiente.

No obstante su prudencia, Rey confirmó que están mirando con lupa el documento porque considera que hay puntos ambiguos que deberían ser aclarados en aras de evitar trámites engorrosos y excesivos.

"Hemos estado, durante los últimos días, muy pendientes de poder armar un gran paquete de observaciones que permitan reducir el grado de ambigüedad de esta resolución, que preocupa porque establece nuevos requisitos para obtener licenciamientos ambientales, sobre todo de los proyectos de infraestructura vial, energética, de servicios públicos, que están en etapa de estructuración", dijo el gobernador de Cundinamarca a La FM de RCN Radio.

Más noticias: Galán respondió a MinAmbiente sobre regulación ambiental en Bogotá

"Muy seguramente, con estas ambigüedades, podrían tener trámites angustiosos, difíciles e inclusive de archivos de licenciamiento reiterativos, lo que sin duda va a generar más costos y más tiempos en la ejecución de estos proyectos", añadió.

Rey reiteró que es necesario establecer un diálogo con el Gobierno nacional para llegar a acuerdos sobre la resolución: "A esto le ha faltado conversación, le ha faltado diálogo, le han faltado sentadas técnicas, estrictas para poder mirar este modelo de ocupación de la sabana de Bogotá que está proponiendo el Ministerio de Ambiente".


premios

Santandereana gana premio Emmy por su trabajo periodístico en Estados Unidos

La comunicadora nacida en Santander fue reconocida con uno de los premios más importantes de la televisión estadounidense, destacando su trabajo como escritora de la redacción del noticiero de Univisión.
Karen Gutiérrez, periodista santandereana ganadora de un Emmy en Estados Unidos.



Abelardo De la Espriella anunció cómo funcionarán los Bloques de Seguridad Urbana

El presidente electo presentó la estrategia durante la Cumbre Nacional de Seguridad Urbana en Barranquilla y aseguró que será una de las primeras políticas que comenzará a ejecutar desde el 7 de agosto.

Caso María Camila Potosí: Fiscalía reveló que la bebé nació con vida tras una "cesárea artesanal"

Durante la audiencia de imputación contra los implicados, se conoció que el cruel procedimiento hizo parte del plan criminal para arrebatarle la recién nacida a la joven, brutalmente asesinada.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga