Alcalde de Chía advierte "una destrucción total de la sabana" por resolución del Gobierno

Leonardo Donoso Ruiz, alcalde de Chía, señaló las afectaciones que dejará el ordenamiento ambiental definido por el Gobierno.
Leonardo Donoso
Leonardo Donoso, alcalde de Chía, se pronunció en contra del ordenamiento ambiental que definió el Gobierno sobre la Sabana de Bogotá Crédito: Alcaldía de Chía

Leonardo Donoso Ruiz, alcalde de Chía, habló en La FM de RCN Radio sobre el proyecto de resolución publicado por el Ministerio de Ambiente que establece "lineamientos para el ordenamiento ambiental de la Sabana de Bogotá". Estos lineamientos se aplicarían en 35 municipios de Cundinamarca, cuatro del Meta y la capital del país.

Para Donoso, si la resolución se pone en marcha, significaría "una destrucción total de la sabana": "Y cuando hablamos de destrucción, no es en crecimiento ni en sostenibilidad", afirmó el alcalde, agregando que habría una gran afectación a escala humana.

Le puede interesar: Los proyectos viales de Bogotá afectados por nueva resolución del Gobierno

Además, según Donoso, la resolución viola la autonomía establecida en la Constitución de 1991 y afectaría proyectos en marcha: "Es una afectación a la viabilidad humana, financiera, ambiental e infraestructural del territorio, y ante todo, una violación a la autonomía otorgada por la Constitución del 91 a las entidades territoriales".

Por ello, el alcalde de Chía pidió al Gobierno nacional consultarlos antes de publicar un proyecto de decreto: "Si bien debemos estar regulados y trabajar de la mano con el Gobierno nacional, en el marco del respeto constitucional y las decisiones territoriales, deberían consultarnos".

"Colgar un proyecto no es consultarnos".

"¿En qué vamos a emplear a la gente?"

Donoso también cuestionó el impacto de la resolución sobre proyectos de infraestructura en marcha: "¿Qué pasará con estos desarrollos? ¿Los detendremos, los demoleremos? ¿Cómo afectará el crecimiento demográfico?".

"El crecimiento urbano en la sabana de Bogotá requiere unidades de vivienda y soluciones habitacionales. No podemos decirles a las familias que no crezcan ni negar la necesidad de una oferta inmobiliaria que garantice el acceso a la vivienda".

Más noticias: Galán respondió a MinAmbiente sobre regulación ambiental en Bogotá

Según Donoso, se generará un decrecimiento económico: "No solo en el desarrollo industrial y comercial, sino también en las zonas cercanas a cuerpos hídricos, donde se prohibirá el pastoreo, la agricultura y otras actividades, limitándolas solo a funciones contemplativas".

"En todos los sectores habrá un decrecimiento económico en la sabana. Chía depende de la oferta comercial institucional y la floricultura, principal fuente de empleo. Si eliminamos esta actividad, ¿en qué vamos a emplear a la gente?", concluyó.


Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.