Jaime Dussán a la Procuraduría: "Colpensiones entregará toda la información que requieran"

El presidente de Colpensiones defiende la entidad ante nuevos cuestionamientos de la Procuraduría por la implementación del nuevo modelo pensional en el país.
Jaime Dussán Calderón
Jaime Dussán Calderón Crédito: Colprensa

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, hizo una férrea defensa de la entidad, tras los nuevos cuestionamientos de la Procuraduría al pedirle a la Superintendencia Financiera un informe del seguimiento a la entidad y demás actores del sistema, en el marco de la implementación del nuevo modelo pensional en el país.

El funcionario, en el marco de la sanción presidencial de esta iniciativa, fue enfático en señalar que cuentan con el personal profesional y tecnológico para asumir el reto de la puesta en marcha de la reforma pensional a partir del primer de julio del 2025.

“Hay que decirle Procuraduría que Colpensiones los espera con mucho gusto en su despacho que estamos prestos a entregar toda informaciones que requieran, pero queremos decirle que estamos preparándonos y los estamos con un sistema tecnológico, moderno y activo, por lo que lo saben ellos”, indicó.

Lea además: “Se necesita una reforma laboral para mejorar cobertura pensional”: expresidente de Colpensiones

Además, destacó la calidad y profesionalismo de los trabajadores de Colpensiones que se han venido capacitando para enfrentar este nuevo modelo del sistema pensional.

“Tenemos el mejor personal de profesionales que están trabajando en esta dirección, hemos adelantado los mejores acuerdos con las empresas tecnológicas nacionales e internacionales para los que tienen dudas, porque nos alistamos para que antes de finalizar este año estemos todos preparados con el sistema tecnológico y con los funcionarios para recibir a los nuevos pensionados que llegaran a Colpensiones que será la única entidad que pensionará en Colombia”, sostuvo.

Más noticias: Procuraduría solicita detalles a Superfinanciera sobre seguimiento a Colpensiones

La Procuraduría en días pasados le pidió información a la Superfinanciera sobre las acciones implementadas y el cronograma de actividades a cargo de este organismo para evitar riesgos en la operatividad de la administradora de pensiones.

En una carta enviada por la procuradora delegada para asuntos laborales, afirmó que Colpensiones, pese haber tenido diez años para regular las situaciones de la administración de los ahorros pensionales, aún se siguen registrando errores en la entidad.

Colpensiones tardó más de 10 años en regularizar la situación pensional de los antiguos afiliados del Seguro Social y hoy presenta muchas fallas tecnológicas, así como, vencimientos en los términos legales para las decisiones de prestaciones económicas de aproximadamente seis millones de afiliados”, dice el documento.


Soacha

Habitante de calle atacó a dos mujeres en Soacha: una murió y otra quedó herida

El alcalde de Soacha, Julián Sánchez , lamentó lo ocurrido y confirmó que el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización por homicidio.
El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización por homicidio.



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026