"Se actuó en el marco de la ley": Galán sobre investigación por designación de alcalde de Usme

El alcalde Carlos Fernando Galán se pronunció sobre la investigación de la Procuraduría en su contra por la designación del alcalde de Usme.
Posesión de Carlos Fernando Galán, nuevo alcalde de Bogotá
Posesión de Carlos Fernando Galán, nuevo alcalde de Bogotá Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación preliminar en contra del alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, por supuestamente incumplir susfunciones al no designar al alcalde de la localidad de Usme en el término que estaba previsto según la norma.

Según la Procuraduría, Galán tiene la terna para elegir al alcalde de la localidad de Usme desde noviembre de 2024; sin embargo, hasta la fecha, según señala la Procuraduría, no se habría hecho el nombramiento, pese a haberse surtido todo el trámite administrativo y legal.

Más noticias: Desmantelan call center criminal en La Picota: reclusos extorsionaban desde prisión en Bogotá

En las últimas horas, a través de su cuenta de la red social X se pronunció el alcalde Carlos Fernando Galán quien se declaró presto a responder ante las autoridades frente a esta indagación y aseguró que ha actuado conforme a lo dispuesto en la ley.

"Como alcalde tengo toda la disposición para atender la apertura de la indagación previa por parte de la Procuraduría sobre la designación de la alcaldía local de Usme. Hemos actuado en el marco de la ley, defendiendo la transparencia y los intereses de la ciudad. Daremos respuesta oportuna a todos los requerimientos del caso", aseguró el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

De interés: Primer tren del Metro llegará en septiembre a Bogotá

Aunque el pasado 19 de abril, la alcaldía anunció en sus redes sociales que escogería a Leidi Marcela Pinilla Pinilla, como la nueva funcionaria y pese a que su hoja de vida fue publicada el 29 de abril, a la fecha continúa la interinidad en ese cargo en cabeza de un funcionario del Distrito.

El Ministerio Público busca determinar la ocurrencia de la conducta y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad, para lo que decretó la práctica de pruebas.


Soacha

Habitante de calle atacó a dos mujeres en Soacha: una murió y otra quedó herida

El alcalde de Soacha, Julián Sánchez , lamentó lo ocurrido y confirmó que el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización por homicidio.
El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización por homicidio.



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026